En sus 20 años de creado, el CDES entrega el galardón por quinta vez a una persona que a toda prueba se ha erigido defensora de Santiago y el Cibao

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago entregó el reconocimiento “Bonó Estratega Senior” al ingeniero Félix M. García C. en honor a su trayectoria empresarial y a sus aportes al desarrollo integral de esta ciudad.

El premio, que honra la memoria del insigne patriota del siglo XIX y defensor del desarrollo descentralizado del Cibao y Santiago, Pedro Francisco Bonó, es el máximo mérito ciudadano que entrega Santiago a sus hijos más destacados en la defensa del desarrollo sostenible de expresión local y proyección global. En sus 20 años de creado, es la quinta vez que se entrega a personas que como el ingeniero García C. se han convertido en defensores a toda prueba de lo que es Santiago y lo que es el Cibao, de acuerdo a lo resaltado por Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES.

Además, se resaltó que García C. ha impulsado proyectos estratégicos que han contribuido a la sostenibilidad del CDES, y que similar ejercicio de progreso se evidencia en el conjunto de empresas creadas con su talento y visión, y que por igual ha tenido una participación activa y responsable en el impulso de proyectos estructurales de Santiago.

La entrega del galardón se llevó a cabo en el marco de la XXI Asamblea Ordinaria y Eleccionaria, donde se reeligió al empresario y jurista Juan Carlos Ortiz como presidente de la nueva Junta de Directores del CDES para el período 2019-2021, que además está conformada por representantes de 15 entidades, entre ellas gubernamentales, empresariales y educativas. Además se valoraron los puntos claves de la nueva Agenda 2030 y se dio a conocer los avances de los proyectos pendientes del plan anterior, ejecutados por la entidad que está formado por 72 organizaciones y siete munícipes independientes fundadores.

Gratitud

Al recibir el premio el ingeniero Félix M. García C. agradeció que los integrantes de la directiva del Consejo hayan decidido de forma unánime entregarle dicho galardón, que lleva el nombre del insigne patriota, primer sociólogo, analista de las realidades y propulsor de los ideales más nobles de este pueblo.

Aprovechó para resaltar el importante papel que juegan instituciones como el CDES en el impulso de la ciudad, su entorno y la región, actuando como canalizadores de las iniciativas del empresariado y otros sectores de la sociedad en la creación de empleos dignos, generación de riquezas, así como en salud, educación, cultura, y otros aspectos incluidos en la definición de estrategias para el desarrollo social.

Resaltó que ese desarrollo requiere también del apoyo del sector gubernamental, citando el artículo 196 de la Constitución que establece que el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional, por ende, Santiago merece que el Estado realice inversiones que estén acorde con lo que aporta al Producto Interno Bruto.

“Eso es fundamental, y en eso es que debemos de apoyarnos, no criticando a las autoridades, sino exigiendo que nosotros constitucionalmente debemos recibir los recursos que nosotros demandamos, y por eso pido al sector legislativo, sobre todo a los legisladores de nuestra región, para que Santiago finalmente tenga lo que por ley le toca.

Reiteró su agradecimiento al presidente actual del Consejo Para el Desarrollo Estratégico, así como a los pasados y a todos los miembros de su Junta Directores, con quienes ha compartido varias jornadas de trabajo en la defensa de los mejores intereses y aspiraciones de Santiago, que lo hayan tomado en cuenta para esta distinción, y los exhortó a que sigan trabajando juntos por la ciudad y la región, abogando a la vez, por la sabia combinación de la unidad nacional y el regionalismo, ya que al final, los resultados redundan en beneficio para el país.

Significativo
Félix M. García C. dijo que es muy significativo que el Consejo haya decidido unánimemente otorgarle el premio

Aportes
En los orígenes del CDES, Félix M. García C. aportó iniciativas y recursos para la sostenibilidad institucional

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas