Barahona. El café es uno de los productos más consumidos a nivel mundial. En cada mesa o cocina se puede encontrar por lo menos un sobre de este producto que se puede compartir entre amigos, en conferencias u otros encuentros.

Muchos son los beneficios que ofrece el consumo moderado de esta bebida como mejorar el rendimiento mental, antioxidante, ayuda a controlar dolencias como la diabetes, mal de Parkinson, asma, alergias, entre otras. La República Dominicana no es la excepción y la producción de este grano se ha consolidado desde los años de 1860 hasta la actualidad donde se ha convertido en uno de sus productos típicos, producido en provincias como Puerto Plata, Espaillat, San José de Ocoa, Azua y Barahona, entre otras.

Una década de producción

En Barahona en los últimos 10 años el maestro cafetalero español, César Ross, ha implementado la producción del “Café Mieludo”, en la Finca Dulcikafe. Se trata de un proceso artesanal de secado que consiste en dejarle la miel natural al grano que luego es vendido en Europa y Japón como “el café que se puede tomar sin azúcar”. “Nosotros somos los únicos en el país que hacemos café mieludo, consiste en que nosotros no lavamos el café, lo despulpamos sin agua y asimismo lo traemos directamente a las camas africanas”, explicó Vicente Sempere, gerente de Incatcaribe, empresa que ofrece tours que permite a los visitantes ver de cerca el proceso de secado de este café.

Por su proceso, que tarda uno tres o cuatro meses desde su cosecha, este café cuenta con mayor calidad, más cuerpo y consistencia y el sabor es “más vinoso o afrutado”. En esta finca, ubicada en Llano Bonito, a 35 kilómetros de Barahona, laboran 25 empleados, nativos de esa provincia y haitianos, en su mayoría mujeres.

El procesode secado y despulpado se realiza en una cubeta consiste en mantener los granos en agua dentro de una pileta para evitar su fermentación. Eso le da mayor calidad debido a que les permite sacar el flote, es decir, limpiar y eliminar todo lo que sobra como palito, hojas, granos dañados.Al día siguiente son extraídos del agua en carretillas agujeradas para asegurarse que solo quede el producto que luego pasará al proceso de despulpado a través de un elevador para hacer el segundo flote. Luego para el secado bajo sombra se utilizan unas camas africanas donde el café es colocado con su propia miel y durante los primero siete días es movido cada 30 minutos para evitar que se fermente.

El producto es sometido a una prueba de calidad

José Manuel Medina, encargado de calidad, explicó que en este departamento se desarrollada el llamado protocolo de calidad de entrada, el cual consiste en pilar (moler) las muestras de café, pesarlas y determinar el atributo del mismo dentro de la tabla de calificación a nivel internacional. Concluido todo esto y antes del empacado, llega a “la trilla manual”, labor que es realizada por mujeres, quienes extraen los granos rotos, negros, con cascaras.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas