Frente a la emergencia sanitaria decretada en el estado de Nueva York por un brote de sarampión, las autoridades dominicanas comenzaron a vacunar a los empleados de hoteles y taxistas de las zonas turísticas a fin de evitar la posible reintroducción de la enfermedad en el país.

Así lo aseguró el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, Zacarías Garib, quien afirmó que la medida busca evitar posibles casos importados, como ha ocurrido en 16 países de la región.

El galeno aseguró que desde hace 17 años no se reportan casos de sarampión en territorio nacional, tras recordar que hace unos años se realizó una gran jornada en la que se vacunaron 5.3 millones de adultos.

Sostuvo que se mantiene la vigilancia, al tiempo que exhortó a las familias a revisar las tarjetas de vacunación de sus hijos a fin de asegurarse que tengan las dosis correspondientes de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, paperas y rubeola. Dijo que esta última enfermedad no circula en el país desde el 2007.

Jornada contra polio y el neumococo

Garib habló al anunciar la versión número 17 de la Semana de Vacunación en Las Américas a celebrarse a partir del 24 de abril, y cuyo lanzamiento oficial se hará en la provincia de Dajabón con la participación de más de 10 mil vacunadores, que fueron previamente capacitados por técnicos del Ministerio y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que acudirán casa por casa y estarán disponibles en los puestos de vacunación.

Añadió que la jornada persigue garantizar las vacunas a aquellas comunidades con dificultades de acceso a fin de saldar las deudas acumuladas.

En ese sentido, dijo que en esta oportunidad el objetivo es cubrir las dosis que se hayan quedado pendientes de la vacuna contra el neumococo en niños de 12 meses a 3 años, por ser una de las principales enfermedades causantes de mortalidad en infantes menores de cinco años.

Sostuvo que esta intervención tiene un gran impacto por la inversión que representa para el Estado Dominicano, con un monto superior a los RD$400 millones.

Explicó que esta vacuna representa el 60% de la inversión que hace el Estado en el esquema regular de vacunación, el cual incluye otras 15 vacunas.

Dijo que en adición a las 400 mil dosis de vacunas contra el neumococo se vacunarán más de 500 mil infantes contra la poliomielitis casa por casa en las zonas de difícil acceso y en puestos móviles.

Garib ofrece detalles a las sociedades médicas

El funcionario presentó los lineamientos técnicos en que está sustentada la jornada a representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia y de las facultades de salud de las diferentes universidades. Destacó que la integración de las sociedades médicas, las universidades, iglesias, clubes y juntas de vecinos ha permitido erradicar y mantener controladas enfermedades como el polio, sarampión, rubeola, entre otras.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas