Las organizaciones participantes de la Alianza por la Alimentación Saludable solicitaron al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  la preparación y entrega de opciones saludables de alimentación para los y las estudiantes del sistema público de Educación de República Dominicana.
Durante una visita al director del INABIE, René Jáquez, representantes de la Alianza también solicitaron que el Gobierno del presidente Danilo Medina defina y aplique un control efectivo de la publicidad y distribución de la alimentación malsana en todas sus formas dentro de las escuelas. Esta normativa, explican, debería ser de obligado cumplimiento para eliminar todas las formas de publicidad, promoción y distribución de alimentos malsanos en los centros educativos.
Celeste Solano, vocera del colectivo, compartió con el INABIE los resultados del estudio “Comida Insana en República Dominicana”, donde se evidencia la vulnerabilidad de la población infantil y los estudiantes ante el bombardeo constante de publicidad de los alimentos altos en azúcares, sal y grasas saturadas, responsables de cerca del 20% de las muertes que se registran en el país.
Según la Alianza para la alimentación saludable, las escuelas públicas juegan y pueden jugar un papel clave en cambiar el problema de las muertes y enfermedades provocadas por mala alimentación.
“Podrían, por ejemplo introducir elementos de cocina y salud alimentaria en el ámbito curricular, educar críticamente acerca de los alimentos insanos, causas y consecuencias, o incorporar los comedores escolares de proximidad o los huertos escolares, entendiendo que el comedor escolar y el servicio que en él se ofrece van mucho más allá del simple hecho de dar de comer, se trata de un espacio importante que juega un rol esencial en el proyecto educativo ya que desarrolla una función educativa, formativa y social. El comedor escolar se convierte de esta manera, también, en una herramienta en la que trabajar la corresponsabilidad, la cooperación y unas relaciones más justas entre las y los jóvenes”, agrega la articulación en un documento entregado al INABIE.
En la Alianza por la Alimentación Saludable participan la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), el Observatorio Nacional Para la protección del consumidor (ONPECO), la Articulación Nacional Campesina (ANC), el Movimiento de Campesinos Trabadores Las Comunidades Unidades Unidas (MCCU), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la Asociación Dominicana de Nutricionistas dietista (ASODONUD), y Justicia Alimentaria.
El estudio “Comida Insana en República Dominicana” forma parte de la campaña “Comida que enferma”, y además de hacer un diagnóstico de la realidad del país ante el consumo de alimentos procesados de alto contenido en azúcar, sal y grasas saturadas también presenta una serie de propuestas de políticas públicas para transforma dicha realidad.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas