Ciudad Juárez, México.- La falta de personal en los cruces fronterizos en la mexicana Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, ocasionaron este jueves largas filas de automóviles y tiempos de espera de más de dos horas.

La llegada de los migrantes que buscan de asilo político en Estados Unidos provocó que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país fueran retirados de sus puestos en los cruces para atender a los migrantes.

Esa acción provocó que las filas en los puentes fronterizos se alargaran varios kilómetros y que las personas que buscaban cruzar a El Paso (Texas, EE.UU.) tuvieran que esperar más de dos horas, en algunos casos.

Este día en el Puente Internacional Córdova-Américas, también llamado Puente Libre, el tiempo de espera era de más dos horas, puesto que solamente se encontraban abiertas dos filas en la garita del lado estadounidense.

Mientras que en el Puente Paso del Norte, ubicado en la zona centro del lado de Ciudad Juárez, los automovilistas debían esperar una hora. En tanto, en el Puente Zaragoza, la espera era de 90 minutos.

Debido al congestionamiento vial que ocasionó la fila de este puente, la dirección general de tránsito municipal tuvo que desplegar a algunos de sus agentes para que controlaran el tráfico.

Lo mismo sucedió con los camiones de carga que transportan manufactura de las maquilas, que han tenido que esperar más tiempo en los cruces fronterizos.

El pasado 2 de abril, el Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, anunció que se tenía calculado un promedio de exportación de 11 millones de dólares por hora, en mercancías, en los puentes Zaragoza y Libre.

Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) estimó en días pasados que más de 750 millones de dólares en producción se han quedado detenidos al no poder cruzar al país vecino, por las filas de hasta 15 kilómetros.

Este día la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que en los próximos días llegarán más agentes que colaborarán con la Patrulla Fronteriza, por lo que los oficiales que atienden a migrantes regresarán a sus puestos en los cruces internacionales para agilizar el paso y reducir los tiempos de espera.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la amenaza de cierre de las fronteras del sur de su país, sin embargo, indicó que le daría a México el plazo de un año para que realice las medidas necesarias para contener el cruce de drogas. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas