Cuba promulga su nueva Constitución a 150 años de su primera Carta Magna

Cuba promulgó este miércoles su nueva Constitución durante una sesión solemne e «histórica» de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

La Habana,  (EFE).- Cuba promulgó este miércoles su nueva Constitución durante una sesión solemne e «histórica» de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

Este nuevo texto es «hijo de su tiempo», «garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social», aseguró el expresidente cubano Raúl Castro en el discurso de promulgación.

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), de 87 años, aseguró que es un «privilegio» para él repetir la «alta responsabilidad» que le encargó su hermano, el fallecido exmandatario Fidel Castro, de promulgar la Constitución de 1976, que «deja de estar vigente hoy», agregó.

Recordó que la fecha escogida para este acto oficial «no es casual», porque recuerda a la primera asamblea constitucional de la isla, convocada el 10 de abril de 1869 por los padres de la independencia cubana, seis meses después del inicio de las guerras contra el dominio español.

Conocida como la Constitución de Guáimaro (provincia de Camagüey, este), por el lugar de su promulgación, es considerada la primera de su tipo en la historia del país caribeño, sucedida por otras tres «Constituciones mambisas» (1878, 1895, 1897).

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas