Forma es un concepto prácticamente olvidado por la persona habitual hoy en día pero tiene un significado de gran trascendencia. Los griegos antiguos en su visión filosófica de la realidad definen la forma como la esencia de las cosas, aquello que queda en la mente luego que el objeto se esfuma. Este concepto también es aplicable a instituciones, estados, clubes, entre otros. En el caso de los clubes así como la mayoría de los demás estos usualmente tienen un recinto físico donde operan.
Ideológicamente, la imagen del barcelonista va más allá que el escudo y de un estadio, es una identidad.

Si tuviéramos que señalar a una institución en la cual se plasmen los valores y parámetros del fútbol, la esencia misma del deporte rey, creo que estaría en consenso con el lector al decir que es la FIFA. Ya hace años la FIFA, como organismo regulador de todo el fútbol a nivel mundial por acuerdo mutuo de todas las asociaciones nacionales, dividió y agrupó estas mismas asociaciones por continentes y confederaciones, que son responsables de mantener el orden en todo lo relativo al fútbol y en auspiciar competiciones de carácter de clubes y de naciones.

La confederación que engloba a nuestra federación nacional de fútbol es la Concacaf, que también engloba a otros equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. De esta última región son los equipos participantes en las competiciones a nivel de clubes que garantizan un boleto al máximo torneo de clubes de nuestro lado de América.

La Concacaf Liga Campeones es el equivalente a la Champions League de la UEFA, entidad equivalente a la anterior, pero en dimensiones europeas. La FIFA auspicia un torneo en el cual enfrenta a los 6 campeones de las 6 confederaciones para consagrar un campeón mundial de clubes, actualmente, el Real Madrid.

Si hipotéticamente dijera Cibao FC versus Barcelona C.F., a través de los protocolos oficiales, es totalmente posible, ya que clasificados en la Competición del Caribe y con una actuación histórica en la Concahampions se garantizaría una firme clasificación al mundial de clubes y podríamos medirnos de tú a tú con cualquier gigante, y ¿Por qué no? Soñar con una victoria tricolor.

Posted in Todo FútbolEtiquetas

Las Más leídas