El Gobierno, vía el Ministerio de Agricultura, presentó ayer el proyecto para la recuperación de los recursos naturales de las subcuencas Jamao y Veragua, de las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat.

Lo hará a través de la siembra de café, cacao, frutales, mejoramiento de pastos bajo el sistema silvopastoril, y fomento de siembra de plantas forestales, entre otras acciones.

El proyecto consta de seis componentes para su ejecución que son: agroforestal silvopastoril, forestal, mejoramiento de los servicios básicos de ecoturismo, fortalecimiento institucional y organización y capacitación, según le informó a los periodistas el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en una rueda de prensa en la sede de la institución.

“Es en esta gestión del presidente Danilo Medina donde se está desarrollando el más ambicioso programa de recuperación de cuencas hidrográficas importantes, con un programa que incorpora no solo la siembra de árboles en su política de conservación, sino también la siembra de árboles que dan frutos, en este caso el cultivo de café y de aguacate. El programa de Desarrollo agroforestal del Gobierno tendrá una inversión que alcanzará los RD$1,000 millones. Pero el Presidente no se queda ahí, sino que está ampliando el esquema en otras zonas, -no previstas originalmente- como son las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal”, apuntó Benítez en el encuentro, en el que –entre otros personas- estuvo presente el exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y el senador José Rafael Vargas (PLD-Espaillat).

Dijo que, en sinergia con las organizaciones de base de las demarcaciones referidas, el Ministerio de Agricultura se involucró en el diseño, presentación y finalmente aprobación de un plan que va a contribuir con la calidad de vida de diversas comunidades.

El proyecto beneficiará indirectamente a toda la población de las subcuencas de Jamao y Veragua. De acuerdo con los cálculos de Benítez, de manera directa serán unas 4,000 familias beneficiarias (4.5 personas por familias) para un total de 18,000 personas, haciendo una sumatoria individual. El impacto será de 210,000 tareas. El tiempo de ejecución es de cuatro años, con una inversión de 737.5 millones de pesos.

Según Jaime David Fernández Mirabal la iniciativa busca producir de manera sostenible, para preservar los recursos de ríos como Jamao, Veragua, Blanco y otros subsidiarios. “Es la primera vez que dos provincias se ponen de acuerdo para firmar un acuerdo de planificación conjunta”, expresó.

Componente contempla el cacao, zapote y frutas

Las informaciones ofrecidas por el ministro Osmar Benítez indican que el plan de recuperación, vía el componente agroforestal, contempla la siembra de 20,000 tareas de cacao asociado con zapote y otros frutales plantas forestales. “Se tiene previsto sembrar 20,000 tareas de café con sombra provisional de guineo de la variedad porte bajo, y sombra definitiva con especies aprovechables, mejoradoras de suelo y conservación de agua.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas