Atletas de lucha revelan a elCaribe que tienen dos años que no son sometidos a chequeos por parte de esa federación

Alexander Fernández Peña, de la selección de lucha olímpica, solicitó que se hagan exámenes médicos con más frecuencia.
Este reclamo llega tras el fallecimiento del atleta de esa disciplina Juan Carlos Díaz Mordán (Jansel) a causa de un infarto la madrugada del pasado sábado.

“Ha habido mucha negligencia por parte de la federación”, dijo Fernández Peña a elCaribe. “Tenemos prácticamente más de dos años que no se chequea a ningún atleta de alto rendimiento.
Necesitamos de una revisión médica por lo menos mensual o cada dos meses. Se los pedimos de corazón”, sostuvo Fernández Peña.

Dijo que Mordán padecía de problemas del corazón y también de los pulmones y no era chequeado, pero aun así se mantenía en competencia y planeaba viajar junto a los demás integrantes de la selección a la ciudad de Argentina para participar, desde el próximo lunes, en un clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Uno puede tener un coágulo de sangre en la cabeza y quizás no lo sienta o que pueda provocarte un dolorcito y sigas entrenando. Te untas mentol o te tomas una pastilla y el dolor se te calma, pero ¿y después? Eso te va ocasionando un problema más grande y cuando uno venga a darse cuenta, ya es demasiado tarde”, indicó el atleta que compite en la categoría 57 kilogramos.

Sus compañeros relatan que Díaz Mordán comenzó a sentirse con fuertes dolores en el pecho y estos llamaron al 9-1-1 pero ese servicio nunca llegó, por lo que optaron por llevarlo en un carro al hospital general de las Fuerzas Armadas, pero allí fue declarado muerto.

A esta petición también se sumó Yorfi Jiménez, quien manifestó que una revisión médica, al menos cada dos meses, les beneficiaría y así sus respectivas carreras en la lucha serían más prolongadas.

“Eso nos ayudaría bastante. Estamos expuestos a combates de alto riesgo y a la vez exponiendo nuestras vidas. Tenemos mucho tiempo que a los atletas de alto rendimiento de aquí no nos chequean”, sostuvo Jiménez.

Iguales quejas fueron externadas por otros atletas que prefirieron mantenerse en el anonimato por entender que podrían recibir amonestaciones por parte de la federación.

Plan médico

De su lado, Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, favoreció la creación de un plan médico que vaya en auxilio, no solo de los atletas de lucha, sino de otros deportes donde los deportistas son expuestos a altos riesgos. “Tiene que haber prevención y cuando hablo de prevención es que un atleta de cualquier deporte, cuando vaya a integrar una selección debe de hacérsele un chequeo médico general y darle seguimiento a ese informe”, expresó el federado deportivo.

Acosta dijo que dentro de los estudios a ser sometido los atletas están el cardiovascular, diabetes, anemia, entre otras situaciones de salud.

“Actualmente debe de existir un registro alto de muchachos con anemia o que sufran de diabetes y no se sabe. Para eso debe de existir, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un centro de atención primaria con médicos las 24 horas. Allí duermen más de 300 atletas. Eso ayudaría a prevenir situaciones como las que pasó con Mordán”, apuntó Acosta.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas