El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  “está en la mejor disposición de asistir” como testigo en el caso Odebrecht si así lo decidiera el juez Francisco Ortega Polanco.

Así lo informó este lunes,  mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), luego del que el magistrado rechazó a la defensa del expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), implicado en el caso Odebrecht, quienes solicitaban como testigos en la audiencia preliminar al Rodríguez y al el director de Impuestos Internos.

La PGR indicó que Rodríguez reitera que “le encantaría exponer lo necesario sobre los graves actos de corrupción que le imputa a Vásquez, resaltando que necesitaría de mucho tiempo para exponer,  ya que son muchas las pruebas y demasiados los graves actos de corrupción”.

Los abogados de Vásquez, pidieron al juez que Rodríguez y Magín Díaz sean testigos durante esta fase, con el objetivo de establecer la sustanciación de la acusación.

Además de corroborar las declaraciones juradas de Vásquez desde 2004 al 2006 que solamente se presentaban en físico ante la DGII y de 2007 al 2017 que se hacen de manera digital, ya que el Ministerio Público lo acusa de enriquecimiento ilícito producto de los supuestos sobornos.

El magistrado Ortega Polanco rechazó la solicitud al indicar que la audiencia preliminar no es un juicio de fondo y que en esta no se juzga la culpabilidad o inocencia de los encartados y que la producción de pruebas no pueden ser “antojadizas”.

A esto, los abogados del expresidente de la cámara alta interpusieron un recurso de oposición ya que dijeron no constituyen un choque un testimonio ni una prueba, para simplemente “establecer sustanciación o no, que es precisamente lo que se busca en esta etapa del procedimiento”.

“No existe ninguna disposición legal que le permita al juez controlar la libertad probatoria de un imputado  ni de prejuzgar antes de recibirla, discriminar una sobre otra antes de recibirla”, sostuvo Jorge Luís Polanco.

Sin embargo, Ortega Polanco lo rechazó indicando que es improcedente en esta etapa del proceso y que el tema del interrogatorio ya es una cosa juzgada.

Asimismo, ordenó que la audiencia continúe mañana a las nueve de la mañana.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas