La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) trabajan en el reajuste de los programas de las residencias médicas de las especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna y Pediatría, para reducir el periodo de formación de cuatro a tres años, tal y como lo vienen haciendo las universidades privadas.

Durante una rueda de prensa conjunta, los titulares de las tres instituciones acordaron dejar atrás las incongruencias existentes y que la universidad estatal cumpla con lo establecido en la resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas emitida el año 2015.

No obstante, se hará una excepción con los residentes que actualmente están cursando su tercer año de especialidad, quienes ya no tienen tiempo para hacer los ajustes del programa y realizar su tesis por lo que se les dará una remuneración durante el cuarto año para fortalecer el primer nivel en los centros de atención primaria.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y la rectora Emma Polanco, coincidieron en que el acuerdo busca garantizar que los procesos de formación de médicos se den en las condiciones adecuadas y que estén alineados con los sistemas de revalidación internacionales.

Mientras que el presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el inicio de los trabajos a cargo de una comisión multidisciplinaria busca además, crear una estructura académica para cada especialidad médica acorde con los lineamientos internacionales y el mercado laboral.

La decisión se produce luego del conflicto que mantenía varados a 149 médicos, luego que el Ministerio se negara a reconocer el último año de los galenos.

En otro orden, la rectora dijo que la Consultoría Jurídica investiga el supuesto fraude durante la impartición del examen de residencia, aprobado por apenas el 36.8% de los participantes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas