Santo Domingo.- Tras un mes de evaluación el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió hoy los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia.

A continuación les presentamos el perfil de los jueces electos:

1-Luis Henry Molina

Luis Henry Molina, designado como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tiene una maestría en Derecho Público, con una mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actual director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), posición a la que prometió renunciar en caso de ser elegido a la alta corte, Molina fue viceministro de la Presidencia y Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).

Además, fue director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura, la entidad que forma a los jueces de todo el país.

Otras de las posiciones que ocupó fue la dirección ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ). Fue el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

Ha contribuido a la creación de redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas (REFLEJAR), en el Proyecto Euro Social de la Unión Europea y como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, según su biografía colgada en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Tiene experiencia de abogado como asociado de la firma nacional Pellerano & Herrera.

Por igual fue Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

2-Anselmo Alejandro Bello Ferreras

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cuenta con Maestrías  en Relaciones Internacionales y un Post-grado en Metodología de la Investigación  Avanzada,  ambos de la de la Universidad Católica de Santo Domingo.  También posee una Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad Castilla-La Mancha.

Es catedrático de las Maestrías de Derecho Procesal Civil y Derecho Civil en la UASD.

Ha publicado libros académicos entre los cuáles podemos resaltar: Tratado de Derecho Procesal Civil I, Principales Procedimientos en Materia Civil, La Compraventa en el Derecho Civil Dominicano y el Articulista.

Recibió la Orden al Mérito Militar, Decreto 434-97, Excelencia Docente por la Universidad Católica en los años 2000 hasta el 2006 y el título de Profesor del año por la UASD.

3-Vanessa Elizabeth  Acosta Peralta

Egresada de Derecho de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cuenta con dos maestrías una en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1999 y la otra en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España en el 2015.

Además ha realizado estudios  técnicos en Periodismo, El Razonamiento Judicial aplicado a la Correcta Estructuración de la Sentencia, Prevención de Torturas y el nuevo Código Penal.

Seminarios en Implementación del Código Procesal Penal y Técnicas de Litigación- Medidas de Coerción entre otras.

Actualmente es Jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo desde abril del 2003.

4-Napoleón Ricardo Estévez Lavandier

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con una especialidad en Derecho Civil.

Además posee un Post-grado en Derecho Procesal Civil y un Magister en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, ambos de la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra.

Es catedrático de la asignatura de Derecho de Garantías desde el 2008 en la  PUCMM.

Trabaja como abogado en el Staff legal «Abogados Consultores S.R.L.»,  desde septiembre del 2004, cuenta con más de 20 años de ejercicio.

5- Justiniano Montero Montero

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cuenta con especialidades en las áreas de Derecho Judicial y Relaciones Internacionales. Además de maestrías en Sociedad Democrática de Estado,  Derecho Administrativo y Gestión Municipal, esta última de la Universidad de Castilla.

Tiene un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho  de la Universidad del País Vasco.

Fue catedrático de las Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en tres periodos.

Actualmente continúa como miembro activo del cuerpo profesoral de la Universidad Iberoamericana y en La Escuela Nacional de la Judicatura.

Ha publicado libros como “El Juez de los Referimientos en el Sistema Jurídico Dominicano y Francés”, “El embargo Inmobiliario Abreviado y Ordinario”, Paralelismo”, “El Arbitraje Comercial y Ejecución Arbitral en las Leyes 489-08 y 181-09, “La Constitución de la República Dominicana, Comentada por los Jueces del Poder Judicial”, “Visión Jurisprudencial y Marco Normativo en el ámbito de la propiedad intelectual en la República Dominicana”

Fue miembro de la Comisión de Ética Judicial Iberoamericana desde 2018. Hasta el momento es presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desde 1998.

6-Nancy  Idelsa Salcedo Fernández

Licenciada en Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, posee Magister en Derecho Constitucional de la PUCMM y  otro en Derechos  y Libertades Fundamentales y sus Garantías  de la Universidad de Castilla-La Mancha 2009.

Público ejemplares didácticos como:  Ámbito de Aplicación del artículo 534 del Código de Trabajo y su incidencia en otras esferas de nuestro derecho, Ensayo contenido en la Obra: “Estudios de Procedimiento Laboral en Iberoamérica”. Homenaje a don Rafael Alburquerque, entre otras.

Ha sido reconocida por sus más de 25 años de ejercicio por el Ministerio de Administración Pública, en el 2015, Además de recibir la orden “Labor Omnia Vincit” por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otros reconocimientos.

 7– Rafael Vásquez Goico

Graduada Magna Cum Laude en la Licenciatura de Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos, en el año 1989.

Cuenta con: Especialidad en Derecho Judicial –Escuela Nacional de la Judicatura en 2003.

Especialidad en Derecho Procesal Civil-  Pontifica Universidad Católica Madre Y Maestra en 2006.

Derecho Constitucional – Pontifica Universidad Católica Madre Y Maestra en 2009.

Maestría en Derechos y Libertades Públicas- Pontifica Universidad Católica Madre Y Maestra 2009. Con doble titulación en la Universidad de Castilla- La Mancha, España.

Docente de la UASD en las Maestrías de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Derecho Procesal Administrativo y Derecho Constitucional.

Públicaciones Académicas: El Juez de la Ejecución de las Sentencias en el Derecho del Trabajo, Artículo sobre “La Competencia en Materia Laboral I Y II”, Artículo sobre “Los Principios Centrales del Proceso y su importancia práctica”,  entre otras.

8-Samuel Amaury  Arias Arzeno

Es licenciado en Derecho de  la Universidad Nacional  Pedro Henríquez Ureña en el año 1990 y especialista en Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya en el 2007.

Es miembro activo del cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en las materias de Derecho Procesal Civil I-II y Resolución de Conflictos.

El magistrado fue también director de la Escuela de Derecho en el período de  mayo 2016 hasta la actualidad.

Ha realizado diversas publicaciones académicas en las que podemos citar las siguientes:

Manual Introducción  a la Resolución Alternativa de Conflictos para Aspirante a Jueces de la Paz, Resolución Alternativa de Disputas, Recopilación Legislativa en Materia de Comercio, entre otras.

Fue reconocido con una beca de la República de Corea del Sur, para la Administración de Justicia, a través de KOICA en 2015.

9-María G.  Garabito

Presidenta Corte Penal de San Cristóbal.

Oriunda de El Cercado, San Juan. Graduada de Doctora en Derecho de la UCE. Posee Maestrías en Derecho Laboral y Derecho Constitucional, esta última  pendiente de Tesis.

Postgrado en Administración de Justicia

Inició su carrera Judicial en Rancho Arriba, Ocoa, como fiscalizadora. En 1989 designada interina como jueza de la Cámara Penal de San Juan de la Maguana.

Ascendida como jueza de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, donde permaneció por 21 años, hasta el 2012.

En el 2012, fue ascendida al Departamento Judicial de San Cristóbal.

 

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas