Finjus y el Conep piden renovación mientras Participación Ciudadana aboga por confirmar los jueces que lo merezcan

El Consejo Nacional de la Magistratura escogerá hoy 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en un proceso marcado por reclamos de renovación y lejos de vinculación política de diversos sectores y con los ojos puestos en la decisión que tome el órgano sobre la jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal del tribunal supremo.

El resultado del proceso tendrá el sello del presidente Danilo Medina porque la mayoría de los integrantes del órgano son parciales de su tendencia política y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La sesión para tomar la decisión fue convocada para hoy a las 3:00 de la tarde en el Palacio Nacional, donde está ubicado el salón de reuniones. En total se inscribieron 92 aspirantes para jueces y luego de la preselección y algunas renuncias el número se redujo a 78.

Además fueron entrevistados diez de los actuales magistrados que se sometieron a evaluación. De los jueces sujetos a valoración por los consejeros solo el presidente de la SCJ, Marino Germán y Edgar Hernández, declinaron continuar en la Suprema.

El sector empresarial, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana han abogado para que haya una renovación en la selección de los jueces.

En tanto, la ciudadanía está atenta a lo que ocurrirá con la magistrada Germán Brito, pues en todo el proceso su caso ha copado la atención luego que durante la entrevista el lunes 4 de marzo, el Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo señalamiento basado en documentos anónimos y acusaciones de un juez que violaron el artículo 26 del reglamento del CNM.

Ese hecho provocó la renuncia a evaluarse de las juezas Katia Miguelina Jiménez, actual magistrada del Tribunal Constitucional y Frinette de los Milagros Padilla Jiménez. En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la propuso para que ocupe la presidencia del máximo órgano judicial del país.

El tema ha dominado el proceso de selección de los jueces de la SCJ y la jueza pidió la inhibición de Jean Alain Rodríguez para su caso, a lo que accedió el procurador.

Lo que espera la sociedad

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en un comunicado respaldado por más de 60 organizaciones empresariales pidió que en la selección se garanticen la confianza y credibilidad necesarias para fortalecer el sistema de justicia del país.

“Este es el momento para impulsar una nueva ola de reformas a la justicia, la cual es fundamental para la seguridad jurídica y el desarrollo de nuestro país. Aspiramos a que las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura contribuyan a generar los cambios requeridos para revitalizar y fortalecer el sistema judicial”, señala el comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, ha expresado que deben elegirse jueces probos y que se ganen la confianza de la ciudadanía. “La inquietud de mucha gente es que la Suprema Corte de Justicia sea renovada debido a los niveles de desconfianza en que ha caído la justicia “, declaró recientemente.

En tanto, Participación Ciudadana se inclina para que los nuevos integrantes sean independientes especialmente de la actividad política. “La renovación total no es posible, excepto que todos los jueces actuales merezcan ser removidos como resultado de una evaluación de desempeño individual, basado en prueba admisible, y el país sabe que existen jueces que merecen su confirmación”, afirma.

Expresa que un “borrón y cuenta nueva”, entendido como una renovación total “no solo lesionaría el debido proceso, sino que afilaría la espada que siempre pende sobre las cabezas de los jueces con estas evaluaciones de desempeño, reduciendo aún más su independencia”.

Los jueces que quieren seguir

Los jueces que fueron evaluados son Esther Elisa Agelán Casasnovas, de la Sala Penal; José Alberto Cruceta Almánzar, de la Sala Civil y Comercial; Miriam Concepción Germán Brito, jueza presidenta de la Sala Penal; Sara Henríquez Marín, de la Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras; Francisco Antonio Jerez Mena, de la Sala Civil y Comercial; Alejandro Moscoso Segarra, de la Sala Penal; Robert Placencia Álvarez, de la Sala de Tierra; Juan Hirohito Reyes Cruz, de la Sala Penal y Fran Euclides Soto Sánchez, también de la Sala Penal.

¿Quiénes componen el CNM?
El CNM lo integran el presidente Danilo Medina que lo preside; los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el senador José Ignacio Paliza, del PRM; Josefa Castillo, diputada del PRM; Jean Rodríguez, Procurador y Frank Soto, juez de la SCJ.

Cronología de selección de jueces de la Suprema

El presidente Medina convocó el CNM para el 2 de octubre del 2018 para elegir 12 jueces de la SCJ y cuatro del Tribunal Constitucional. El órgano primero concluyó la selección de los jueces del TC. El 16 de enero de este año aprobó el reglamento de evaluación de los jueces de la SCJ. La inscripción de candidaturas inició el 13 de febrero y concluyó el 28 de ese mismo mes. Las evaluaciones para los jueces actuales se hizo el 4 de marzo. Luego se hizo la preselección de los aspirantes y las entrevistas se hicieron en tres días corridos del 28 al 30 de marzo en grupos de 26 miembros cada día. Los nombres de los favoritos para integrar la Suprema Corte de Justicia empezaron a sonar y desde entonces también posiciones para descalificar algunos aspirantes por diversos motivos, pero especialmente por vínculos políticos con el partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas