Rainieri llama a touroperadores diversificar oferta turística

Como parte fundamental en la integración de la oferta turística nacional, el presidente ejecutivo del GRUPO PUNTACANA, Don Frank Rainieri; llamó a los toursoperadores a diversificar las propuestas de viajes o excursiones, para motivar al turista.

Punta Cana.- Como parte fundamental en la integración de la oferta turística nacional, el presidente ejecutivo del GRUPO PUNTACANA, Don Frank Rainieri; llamó a los toursoperadores a diversificar las propuestas de viajes o excursiones, para motivar al turista.

Rainieri consideró que, “la República Dominicana, y su destino Punta Cana, no solamente, son hoteles, sol y playas, también tenemos golf, carnaval, inauguración de hoteles y ferias como DATE, es la diversidad del turismo dominicano”.

Fue cuestionado respecto al próximo feriado de la Semana Mayor en abril, interrumpiendo animadísimo que, “no me gusta hablar solo de Semana Santa, tenemos un año completo y gracias a Dios, hoy sin habitaciones disponibles, estamos llenos”, una muestra de la pujanza turística de Bávaro-Punta Cana.

Añadió que la temporada se compone de diez meses, pero los huracanes próximos al Caribe, han afectado, donde septiembre y octubre son meses flojos tras pasar María en Puerto Rico, “pero nos recuperaremos con 12 meses de turismo”, alentó Rainieri.

Fundador del polo turístico más importante de la región, el Caribe; reflexionó sobre la disponibilidad de espacios para inaugurar hoteles, respondiendo con entusiasmo que alrededor de 20,000 habitaciones garantizarían la tasa ocupacional, “tenemos los terrenos de Rokoki, Arena Gorda, Cabeza de Toro y Miches, que ya se incorporó al desarrollo del turismo”.

El reputado hotelero dominicano defendió que nuevos compradores que afirmen no hayan espacios, afirmando que solo desean adquirirlos con precios de 20 años atrás, “y eso, si ya no existe”.

De los vuelos, dijo que no se puede predecir, pero sí valorar los logros, el crecimiento por encima del 2018 y primer trimestre del 2019, “tenemos que seguir trabajando y no dormirnos en los laureles, somos un sector que trabaja 24 horas al día, los siete días a la semana y sus 365 días al año”, en ese orden, siguió explicando que entre la llegada de 4.1 millón de turistas y la salida de 4.1, “pasan 8.3 millones de pasajeros”.

El impulso y cómo se afianza el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), es palpable con la integración de Aeroméxico, que a su juicio, empezó como un mercado aéreo pequeño, volando con 98 pasajeros, en cuatro meses, implementan un tercer vuelo, e incentivan su gerencia para incorporar un avión para 176 pasajeros, finalizando con cinco vuelos, “Monterrey soportaría dos vuelos”.

Un renglón motivador para el ideólogo del destino Punta Cana, es la inversión y confianza en la zona hotelera pionera del Este, “200 millones de dólares con inaugurar Reserve dicho por sus propietarios, (IFA Hotels) remodela 800 habitaciones y está construyendo 800 más, serían casi 3 mil habitaciones en construcción”.

Recordó que en sus inicios, la totalidad de la tasa ocupacional hotelera de todo el país, oscilaba 962 habitaciones, “un 60 por ciento entra en 2019, Club Med, IFA, Uvero Alto y otros. De la zona Sur, queremos que visiten a Punta Arena, y como dijo el ministro de turismo, disfruten del chivo liniero”.

Tasa ocupacional hasta 2018, emitida por MITUR

La República Dominicana registra una tasa promedio de la ocupación hotelera hasta agosto del 2018 del 81.5% de acuerdo a los resultados de las estadísticas elaboradas entre la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), el vice ministerio técnico del Ministerio de Turismo (Mitur) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Este promedio se obtiene de la sumatoria de las estadísticas en agosto, cuando se registró una tasa promedio de 74.6% y la registrada en enero con 84.1%; febrero que fue de 88.5%; marzo de 84.5% abril con 84.1%; mayo con 75.9%; junio con 77.4% y julio con 83.3% de ocupación. De esta manera la tasa de ocupación se incrementa en 5.9% con respecto al mes anterior

En estos ocho meses, los destinos Punta Cana – Bávaro y Romana – Bayahibe lideran la ocupación de habitaciones hoteleras con 87.7% cada uno y detrás les sigue el destino Samaná que se ubica con 77.7 por ciento.

En el mismo orden se encuentran los siguientes destinos dominicanos: Boca Chica – Juan Dolio con 73.7%; Puerto Plata con 66.3%; Santiago con 62.2%; Sosúa – Cabarete con 61.7%; y Santo Domingo con 60.2 por ciento.

En comparación con la tasa de ocupación hasta agosto 2017, el promedio es de 2.1% menor ya que hasta el octavo mes del año anterior se ubicaba en 76.7 por ciento.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas