Nombran a una comentarista de Fox como nueva portavoz de Exteriores en EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, nombró este miércoles a la comentarista de Fox Morgan Ortagus como nueva portavoz de su departamento en sustitución de Heather Nauert, que también había trabajado para la cadena conservadora.

Washington,  (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, nombró este miércoles a la comentarista de Fox Morgan Ortagus como nueva portavoz de su departamento en sustitución de Heather Nauert, que también había trabajado para la cadena conservadora.


Ortagus renunció a su trabajo en Fox la semana pasada cuando su nombre ya sonaba para sumarse al Gobierno de Donald Trump.

De 36 años, Ortagus trabajó durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) como analista de inteligencia para el Departamento del Tesoro, siendo asignada en 2010 a la Embajada estadounidense en Arabia Saudí.

Según Fox News, su trabajo consistía en «identificar y designar terroristas» para incluirlos en la lista de sanciones de Naciones Unidas.

Previamente, en 2007, todavía con George W. Bush (2001-2009) en la Casa Blanca, Ortagus fue contratada como portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), trabajando durante meses en Bagdad.

Al dejar el sector público, Ortagus fundó la firma de asesoría GO Advisors y se inscribió como reservista de la Armada de EE.UU.

Ortagus también trabajaba como comentarista para Fox News, que se ha convertido en una cantera para funcionarios gubernamentales en la Casa Blanca de Trump, que ha reconocido que es su cadena favorita.

Durante la campaña electoral de 2016, Ortagus formaba parte de un comité vinculado al exgobernador de Florida Jeb Bush, uno de los rivales de Trump en las primarias republicanas.

En diversas apariciones televisivas durante la fase inicial de esas primarias, Ortegus calificó a Trump de «repugnante» por sus burlas a los discapacitados, dijo que no era «serio» y criticó su agenda exterior, que tildó de «aislacionista».

«Francamente, no quiero a alguien con el temperamento de un chico pubescente de instituto en la oficina del presidente», dijo, precisamente a Fox News Radio.

La nueva portavoz sustituirá a Nauert, expresentadora de Fox News que llegó al Departamento de Estado con Rex Tillerson como secretario en 2017.

A finales del año pasado, Trump eligió a Nauert para sustituir como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas a la influyente Nikki Haley, que para muchos ejercía como auténtica representante de la diplomacia estadounidense y que dimitió de su cargo.

Nauert, sin embargo, retiró su candidatura a mediados de febrero, antes de pasar el escrutinio del Senado para su confirmación, alegando «razones familiares».

Medios estadounidenses informaron entonces que el motivo real de su paso atrás se debió a que Nauert tenía contratada una niñera que no tenía permiso para trabajar en Estados Unidos.

La portavocía de Exteriores ha ganado importancia en el Gobierno de Trump desde que el presidente ordenó a su portavoz, Sarah Sanders, dejar de dar las tradicionales ruedas de prensa diarias en su permanente enfrentamiento con los medios de comunicación.

Sanders ofreció su última rueda de prensa el pasado 11 de marzo, 42 días después de la anterior, que fue el 28 de enero.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas