Hospital Robert Reid Cabral trata 115 casos de fibrosis quística 

El hospital Robert Reid Cabral trata actualmente 115 casos de fibrosis quística y es el único lugar del pais donde la prueba para su detección es gratuita.

El hospital Robert Reid Cabral trata actualmente 115 casos de fibrosis quística y es el único lugar del pais donde la prueba para su detección es gratuita.

La coordinadora de la unidad, Leandra Cordero, explicó que la enfermedad originaria en personas blancas no era muy conocida en el país, por lo que tras una investigación realizada en el año 2010 a nivel nacional se encontraron 37 casos, algunos de esos fallecidos. El trabajo de campo reveló que la mayoría de pacientes proceden de Santo Domingo y el sur del país, sobre todo de Baní y San Cristóbal.

De acuerdo a la literatura médica, la fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal.

En lo que va de año en el Robert Reid se han realizado 70 pruebas de sudor, que es el procedimiento utilizado para el diagnóstico de la fibrosis quística.

Cordero señaló que aunque la enfermedad no tiene cura, la temprana detección es indispensable para la administración del tratamiento adecuado y alimentación especial que requieren estos pacientes.

Ayer el hospital informó que  inició un protocolo de capacitación médica y de fortalecimiento para el referimiento de estos pacientes hacia el hospital Salvador B. Gautier, cuando estos cumplan los 19 años.

Indicó que la alianza entre dos de los principales hospitales docentes de la red del Servicio Nacional de Salud será vital para el seguimiento de los pacientes en su transición de niños a adultos.

Para seguir con la formación, un grupo de especialistas de diferentes áreas médicas está en Colombia participando en programas de capacitación sobre fibrosis quística.

Otros datos sobre la enfermedad

La edad promedio de inicio de la sintomatología de la fibrosis quística ocurre en los primeros dos años de vida y la edad media del diagnóstico es a los seis años de vida. Además el padecimiento es más frecuente en masculinos.

Una vez el hospital cuente con el tamiz neonatal (en construcción) el diagnóstico se hará tras el nacimiento.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas