Venezuela anunció este miércoles la modernización y reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), después de un mes de apagones por los ataques al sistema que provee electricidad al país.

«Se ha decidido la modernización y reestructuración de la empresa Corpoelec», dijo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre la empresa pública. La funcionaria agregó que la intervención de la compañía durará seis meses y se instalarán seis mesas para desarrollar «diversas áreas que conlleven a la recuperación del sistema eléctriconacional».

 Regresa el Estado Mayor Eléctrico

Para coordinar el proceso de recuperación y equilibrio del sistema eléctrico, el presidente Nicolás Maduro reactivó el Estado Mayor Eléctrico, una instancia creada por el ex presidente Hugo Chávez en el 2010 para hacerle frente a la intensa sequía que afectó los niveles en la central hidroeléctrica Guri, que provee de 70 % de energía al país.

«Reactivo el Estado Mayor Eléctrico, que debe funcionar a diario para buscar soluciones a los problemas de esta guerra eléctrica», dijo Maduro el pasado lunes, tras informar la designación de Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.

 Además, el mandatario designó al frente del Estado Mayor a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y en la secretaria Ejecutiva de la instancia fue nombrado Néstor Reverol, actual ministro de Interior, Justicia y Paz.

Rodríguez explicó que la tarea del Estado mayor Eléctrico, instalado este miércoles en el estado Bolívar, tendrá dos líneas principales de acción:

  • Atender la «emergencia eléctrica».
  • La «edificación» de un nuevo sistema eléctrico blindado.

Los cambios y la revisión del funcionamiento de Corpoelec se producen después varios apagones masivos ocurridos en marzo pasado, que interrumpieron las actividades laborales y estudiantiles, y afectaron el normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.

Caracas responsabiliza a EE.UU. y a factores de la ultraderecha venezolana de los «ataques» al servicio, como parte de un plan para deponer al Gobierno, mientras que la oposición alega una supuesta «falta de mantenimiento» e «ineficiencia» de las autoridades.

En tanto, la población se adapta al comienzo desde este martes de un «plan de administración de cargas» anunciado por el Ejecutivo para estabilizar el sistema eléctrico nacional

 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas