Odebrecht engañó al Ministerio Público cuando le entregó una lista con supuestas transferencias a través de las cuales se le entregó dinero a Ángel Rondón para que alegadamente sobornara a funcionarios.

Así lo afirmó ayer la defensa del empresario Rondón, principal implicado en el caso, durante el segundo día en la audiencia preliminar en los que se defiende de los cargos que le imputan.

En su acusación, el MP indica que Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, gestionó mediante pago de sobornos que la compañía lograra la contratación de varias obras habiendo obtenido por fuera pagos sucesivo a través del Departamento de Operaciones Estructurada de la constructora.

Y que así lo explicó el delator Marcos Vasconcelos Cruz en sus declaraciones por el acuerdo de cooperación entre Odebrecht y el Ministerio Público dominicano, para la cual la empresa brasileña por vía de subsidiarias o filiales supuestamente entregó, con sus respectivos soportes, una lista de pagos efectuados a Rondón para la ejecución de los sobornos.

Sin embargo, José Miguel Minier, uno de los abogados de Rondón, aseguró que Odebrecht no le entregó nada al MP y que por lo tanto lo engañó, ya que explicó que de acuerdo a la acusación hubo 142 transferencias y solicitud de pago, de las cuales 28 están repetidas y 15 son ilegibles, que en total suman 43.

Minier detalló, presentando un cuadro comparativo al juez, que restando las 43 transferencias que están repetidas e ilegibles, quedan 99 y que el mismo Rondón el 16 de enero de 2017 reportó como legitimas 100 transferencias.

“La mentira tiene patas cortas, esta acusación tiene patas cortas, no llega lejos, por eso es que se dice que el que come pescado tiene que tener cuidado…. cantidad de transferencias y solicitud de pago son 142, repetidas 28, ilegibles 15, eso suma 43, total neto, usted le rebaja la 43 a los 258 y los 142, le dan 99 transferencias que están depositadas por el Ministerio Público, y cuando usted la acoteja y haga la comparación, la prueba a cargo y descargo, le va a dar que el 16 de enero de 2017 el reportó 100 transferencias”, afirmó.

“Todo conduce que todas las pruebas que están aportadas ahí son de la carpeta 1 a la 5 cuando se depositó el 16 de enero de 2017. ¿Qué quiere decir esto?, conclusión final que Odebrecht no le ha entregado nada al Ministerio Público, ¿qué quiere decir eso? que Odebrecht engañó al Ministerio Público”, sostuvo el jurista.

Asimismo, Minier afirmó que el MP debe de pedirle al juez Francisco Ortega Polanco, quien conoce el caso, la nulidad del proceso en contra del imputado.

“El Ministerio debe pedirle al juez de la Instrucción la nulidad por el incumplimiento de ese criterio de oportunidad y que los que pagaron los sobornos de verdad vayan a la cárcel y estén sentados en este banquillo de los acusados y no terceras personas que no tengan nada que ver con un hecho”, dijo.

Asimismo, el abogado indicó que el MP presentó un microfilm de cheques que supuestamente fueron para pagar sobornar que en el concepto están para una compañía y en el librador consta otra compañía.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas