Advierte retiro ayuda de EEUU a países Centroamérica fortalecería expansión China

El especialista en política internacional Ramón Tallaj Ureña advirtió que el retiro de las ayudas que da Estados Unidos a los países centroamericanos, representa una desventaja para la nación norteamericana, ante la ofensiva diplomática y comercial que mantiene China en esa región y el Caribe.

Argumentó que China en poco tiempo ha establecido relaciones diplomáticas con varios países de la región y logrado una presencia importante y estratégica para su política exterior, en una zona que anteriormente era de puro dominio de Estados Unidos.

En una declaración escrita, Tallaj Ureña consideró que el abandono económico, por parte del presidente Donald Trump, a países centroamericanos, representa un doble error, ya que deja en mano de las propuestas económica que está haciendo China a esas naciones, para que le den la espalda a Taiwán y las atraen a sus plan expansionista con las atractivas inversiones que representa.

Además, agregó el experto en diplomacia, agrava la situación económica de estas naciones, que afirmó necesitan las ayudas provistas por Estados Unidos.

Sentenció que si se desestabilizan política, económica y socialmente estos países, la situación que provocaría la inmigración en masa hacia los Estados Unidos, que estimó "no podrá ser detenida por ningún muro", en referencia al cierre de la frontera con México a la que se ha referido el presidente estadounidense Donald Trump.

Señaló que si Estados Unidos desea mantener la hegemonía sobre el continente americano,  debe elaborar un plan a mediano, corto y largo plazo, para que estos países mejoren sus condiciones económicas y la misma se refleje en sus ciudadanos.

"Es de esta forma que podría mermar la migración a los estados unidos, así como afianzar su control estratégico sobre la región", opinó Tallaj Ureña.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRafa, Wilfrido, Sergio y Eddy arman un “notición”
Noticia siguienteHijos de migrantes dominicanos en EEUU podrán solicitar becas para posgrado