Defensa de Rondón rechaza que recibiera sobornos de Odebrecht

La defensa del empresario dominicano Ángel Rondón, imputado por la presunta distribución de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, rechazó por completo las acusaciones contra su cliente y afirmó que el Ministerio Público ha «tergiversado» las informaciones sobre el proceso.

Santo Domingo.- La defensa del empresario dominicano Ángel Rondón, imputado por la presunta distribución de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, rechazó por completo las acusaciones contra su cliente y afirmó que el Ministerio Público ha «tergiversado» las informaciones sobre el proceso.


En el primer día de los cinco que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco le otorgó a Rondón para exponer sus argumentos, sus abogados aseguraron que no hay «una sola prueba» de que el empresario haya recibido sobornos por parte de Odebrecht, y que los recursos que recibió correspondieron a honorarios por su trabajo para la firma brasileña.

Odebrecht admitió que pagó 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para asegurarse la adjudicación sostenida de contratos millonarios de obras públicas entre 2001 y 2014.

El abogado de Rondón, Juan Miguel Minier, no solo defendió a su cliente, sino también a los otros seis acusados de supuestamente recibir sobornos, entre los que se encuentra el senador oficialista Tommy Galán Grullón, razón por la cual el proceso preliminar se ventila en la Suprema Corte de Justicia.

«El Ministerio público ha fracasado en su acusación contra el señor Rondón; este tribunal tiene una tarea fácil por delante, pues todo el proceso es una mentira contra nuestro defendido», afirmó el letrado, mientras leía parte de las acusaciones y las refutaba.

La defensa recordó que Rondón representaba a Odebrecht en el país y que en «ninguna parte» del contrato entre este y la empresa se establece que entre sus funciones estaba la de realizar sobornos al Estado dominicano.

Minier denunció que la acusación se ha valido de la «manipulación» y la «mediatización» en la prensa dominicana, para distorsionar la realidad de los interrogatorios a que fueron sometidos los ejecutivos de Odebrecht en Brasil, quienes supuestamente fueron los que afirmaron que Rondón era quien recibía los sobornos para repartirlos entre funcionarios.

«El órgano acusador no tiene ni una sola prueba que demuestre que él (Rondón), sobornó a un funcionario público, y eso lo iremos demostrando en el transcurso de estos días», afirmó el abogado, quien exhortó a la Justicia a eliminar la figura del juez de la Instrucción, ya que la consideró una «pérdida de tiempo».

Además de a Rondón y Galán, la acusación por soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, incluye al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; a los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); al exsenador Roberto Rodríguez y a Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

Odebrecht y la Procuraduría General de la República alcanzaron un acuerdo por el cual la constructora paga a plazos 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos, a cambio de que sus ejecutivos no fueran enjuiciados en el país.EFE

Posted in Destacado, Justicia, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas