En muchas mujeres, los cambios hormonales son causantes de depresión, ansiedad y baja autoestima

Bien es sabido que los cambios hormonales por los que la mujer atraviesa en las distintas etapas de su vida: menstruación, embarazo, menopausia… repercuten o afectan su estado de ánimo. Según Nathalie Bello, psicóloga, terapeuta sexual y de pareja, desórdenes alimenticios, abuso y maltrato, esto se debe a que las hormonas provocan acciones relacionadas con las neuronas que inciden en el ánimo y las emociones. “Todos estos cambios o alteraciones son normales, pero si existe una carencia significativa de alguna hormona, producirá estados marcados de ansiedad, tristeza, depresión, mal humor, aislamiento, incluso baja autoestima”, explica Bello.

Es bueno destacar, de acuerdo a Bello, que las hormonas que influyen en los estados de ánimo son la serotonina, oxitocina, testosterona, adrenalina, noradrenalina, estrógeno, colesterol, cortisol melatonina y tiroideas. “Cada una de ellas tiene su función y afecta los diferentes estados anímicos, ya que controlan los distintos procesos biológicos, órganos y organismos responsables en las diferentes etapas de la mujer”.

Es por ello, que con el cambio hormonal se puede ver afectado el sueño, la sexualidad, la felicidad, la atención… pudiendo desembocar en episodios de ansiedad, depresión, nerviosismo o estrés, señala la psicóloga.

Atendiendo a estas consideraciones, Bello dice que el conocimiento de cada etapa nos hace consciente de los cambios de ánimo y nos ayuda a lidiar de manera autónoma con ellos. Las visitas periódicas a nuestros profesionales, ginecólogo y endocrinólogo, nos dará la tranquilidad para sobrepasar esta situación de la mejor manera. “En ocasiones, la asistencia de un psicólogo es necesaria para ayudar al paciente a entender esos procesos anímicos y emocionales más profundos, que le está afectando otras esferas de su comportamiento e interacción social”.

Además de un especialista, una alimentación equilibrada y balanceada y actividad física ayudará también a vivir cada una de las etapas normales de la mujer, puntualiza la psicóloga.

Nathalie Bello, psicóloga, terapeuta sexual y de pareja.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Estilo, Gente

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas