Director general de la CAASD advierte se mantienen pronósticos de sequía y ahorro del agua es necesario.
Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias ocurridas en el país en los últimos días se registró una mejoría en los niveles producción de agua potable, con 400 millones de galones diarios en la actualidad.
«A causa de que la sequía había sido prolongada hay una gran capacidad de infiltración en los suelos, en los sistemas Isa-Mana y Duey ya los niveles están descendiendo producto de esa situación. Hasta este momento estamos operando de manera normal y a plena capacidad en Haina, esperando que continúe así por los próximos días», dijo Montás.
De igual modo, destacó que debido a que los niveles en la obra de toma se encuentran en 32 pulgadas, La Isabela está trabajando con buen nivel y en condiciones normales, y que se espera que en los próximos días siga lloviendo para continuar con la mejoría.
“Las lluvias no impactaron el agua almacenada en los embalses de Jigüey y Valdesia. Solamente el día 30 de marzo pasado hubo un incremento a 19.5 metros cúbicos por segundo del río Nizao, pero ya al día de hoy está en 7.46. Es decir, las lluvias puntualmente han mejorado, pero por la situación que tenemos mantenemos el llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua potable”, precisó Alejandro Montás.
“Estos aguaceros no significan que la sequía ha cedido, sino que ha habido una mejoría puntual, pero los pronósticos de sequía continúan”, añadió.
De igual manera, el arquitecto Montás expresó que mantienen en operación las 125 unidades de camiones cisternas del sector privado que se están usando para distribuir agua potable en los puntos vulnerables de los sectores afectados y, en adición a eso, cuentan con 25 unidades que son propiedad de la CAASD. En total, unas 150 unidades están sirviendo agua a la población.
Además, reiteró que trabajan intensamente en la corrección de averías, para lo cual trabajan los siete días de la semana, con todas las brigadas de la Corporación en la calle y en horario extraordinario, para reducir las pérdidas de agua por fugas.
El funcionario resaltó  que puesto que la sequía no ha cedido y los pronósticos se mantienen, las medidas de ahorro del preciado líquido también.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas