El Consejo Nacional de la Magistratua evaluó ayer el segundo grupo compuesto por 26 aspirantes

La segunda ronda de entrevistas a candidatos a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estuvo matizada por duras críticas al sistema de justicia dominicano y a la independencia de los jueces que la imparten.

El juez de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, Modesto Martínez Mejía, durante su entrevista, dijo que la justicia no está haciendo su papel.

Abogó porque durante el proceso de selección los miembros del órgano actúen con la mayor transparencia posible para que de esta forma se obtenga “la justicia que todos queremos”
“Una justicia independiente y fortalecida está llamada a mantener el control de todos los demás integrantes de la sociedad y sólo con ese control puede manifestarse y fortalecerse la justicia institucional y solo con una justicia institucional fortalecida, tenemos entonces acceso a la justicia distributiva, que es lo que a todos nos corresponde, no la división que ha traído el modernismo en el que los de arriba se hacen una distribución de intereses y los de debajo de las precariedades”, dijo el juez, al responder una pregunta que le formuló el senador y miembro del CNM, José Ignacio Paliza.

Henry Molina

La jornada de entrevistas se tornó más fuerte cuando le tocó el turno al actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, quien aspira junto a los demás a un puesto en la SCJ y de quien dicen sería el próximo presidente de ella.

Molina, quien es abogado de carrera, inició su exposición dejando claro su militancia dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus puestos como el de miembro de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el otro, como presidente del Consejo Directivo del Indotel, cargos a los que dijo estar dispuesto a renunciar en caso de ser tomado en cuenta para servir al país a través de una función judicial.

“La justicia requiere exclusividad, requiere la imparcialidad total. En cada una de las funciones que he asumido, las he asumido con conciencia, apegado a la ética y bajo ningún concepto he tomado decisiones que no sean en el marco de la Constitución y la ley. En caso de que ustedes decidan que yo pueda servir a mi país a través de una función judicial, yo estoy a la disposición de renunciar a la presidencia de la Junta de Regentes del Intec, a la presidencia del Consejo Directivo del Indotel y a mi militancia partidaria. Cada una de estas acciones las tomé con conciencia y responsabilidad”, expuso antes de que iniciaran los quince minutos de interrogatorio.

Una vez que éste concluyó su presentación, el candidato fue cuestionado por el senador José Ignacio Paliza, quien con varias preguntas le requirió su opinión acerca de si en caso de ser escogido para un puesto en la SCJ, su evidente declaración partidaria no interferiría en su accionar, argumento que Molina refutó y dijo que no sería así. No obstante a esto, Molina refirió que esa condición no lo inhabilita para formar parte de la SCJ.
“¿Cómo convencernos a nosotros y al país de que esa relación política que existe, su militancia, miembro de un organismo importante, de un partido, no va a generar o no afectaría la independencia del Poder Judicial y más aún generaría esa codependencia que existe entre el poder político, en un organización y el Poder Judicial?”, le inquirió Paliza.

A lo que Luis Henry Molina respondió: “Estamos claros de que no existe ninguna inhabilitación para que yo sea juez de la Suprema Corte de Justicia. Estamos claros de que no existe una incompatibilidad con la función de juez y cualquier otra actividad que no sea la docencia y estamos claros que todos los que estamos aquí tenemos que cumplir con la Constitución y con las leyes y estamos claros, también, que cada uno de nosotros tiene una ética y una responsabilidad que asumir. Cada una de las funciones que he asumido siempre lo he hecho con responsabilidad, con conciencia y con ética, pero además, estamos claros de que el sistema de administración de justicia prevé la inhibición y prevé la recusación para proteger a cada uno de los ciudadanos. O sea, yo creo en el ordenamiento institucional, creo en la Constitución del a República Dominicana, respeto la Constitución y las leyes, pero sobre todas las cosas me respeto a mí mismo y al servicio de la ciudadanía”.

Entre los 26 aspirantes entrevistados ayer se encuentran Ramón H. González P., juez de la Corte Penal del Distrito Nacional, Julisa G. Hernández Rivera, Ministerio Público, Manuel A. Hernández Victoria, juez de la Corte Penal de Santo Domingo, Carmen E. Mancebo Acosta, jueza de la Corte Penal del Distrito Nacional, Mario Nelson Mariot Torres, juez de la Corte Penal de La Vega y Waskar E. Marmolejos, abogado. También figuran Modesto A. Martínez Mejía, juez de la Corte Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, Daira C. Medina Tejeda, juez de la Corte Penal de Santo Domingo, Claudio A. Medrano Mejía, juez presidente de la Corte Penal de San Francisco de Macorís, • Jorge E. Méndez, abogado y Yobanny Antonio Mercado, juez de la Corte Penal de Santiago.

Ya han sido evaluados 52 candidatos

El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, continuó ayer con las evaluaciones de los candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En esta jornada, que se extendió por aproximadamente diez horas, se evaluó al segundo grupo compuesto por 26 candidatos, de 78 que serán entrevistados como dispusieron los consejeros.
El miércoles fueron entrevistados otros 26 candidatos, por lo que asciende a 52 la cantidad de aspirantes evaluados.

Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en formar parte de la SCJ y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros, en un ambiente participativo, ordenado y transparente. Las entrevistas públicas de los últimos 26 postulantes para las plazas vacantes de la SCJ se harán este viernes 29, a partir de las 9:00 a.m.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas