El Gobierno inauguró dos proyectos de viviendas y dos grandes avenidas entre mayo y diciembre de ese año

Hoy finalizamos con las entregas de obras construidas e inauguradas por el régimen balaguerista en el primer cuatrienio de su gobierno de doce años.

En esta semana, les presentamos las inauguraciones de los edificios (“multi”) en los sectores La Fuente y en Los Mina, conjuntamente con las aperturas de las avenidas Francisco del Rosario Sánchez y Winston Churchill.

Si realizamos un recorrido por varios sectores de esta ciudad capital, podemos observar no solamente estos multis, sino muchos otros conjuntos multifamiliares que se construyeron en sus 12 Años. Los denominados “Multi”, pintados de diferentes colores y de varios niveles, tenían el propósito de paliar el déficit habitacional por el que atravesaba el país, lo que, a su vez, contribuyó a la generación de empleo.

Balaguer tenía el propósito de contribuir con la modernización de la urbe, con programas que contribuyeran a la erradicación de la pobreza extrema que había en muchos de los barrios marginados del país, construyendo proyectos de viviendas a bajo costo para los más necesitados, según reseñamos a continuación:

Sector La Fuente

El 5 de mayo de 1968 fue inaugurado un proyecto de viviendas en el ensanche La Fuente, en esta ciudad capital, con un total de 52 apartamentos, construidos dentro de un programa que se denominó Renovación Urbana. Además de las casas, fueron entregados 20 talleres artesanales.

También se construyeron siete edificios de viviendas medianas y talleres de dos plantas. Cada vivienda con un área de 73 metros cuadrados, incluidos tres dormitorios, sala, comedor, cocina, lavadero, baño, balcón y espacio para closets.

De igual forma, seis edificios de viviendas de dos plantas con el mismo número de habitaciones, de 46 metros cuadrados; cuatro casas dúplex con dos viviendas cada una, con igual número de habitaciones, y un parque infantil en el patio interior de los edificios. Esta sería la primera parte del plan, que contemplaba dos etapas, la segunda fue inaugurada en agosto de ese mismo año.

En esta foto vemos al arzobispo de Santo Domingo, Octavio Antonio Beras oficiar la misa de inauguración del proyecto de viviendas, a su lado izquierdo, el presidente Joaquín
Balaguer y otro funcionario.

Circunvalación Francisco del Rosario Sánchez

La Circunvalación Francisco del Rosario Sánchez, inaugurada en su primera etapa el 11 de mayo de 1968, fue construida con una longitud de 2 kilómetros y un ancho de explanación de 22 metros. El costo de esta primera fase de la obra ascendió a 400 mil pesos, aunque el valor total de esta avenida, incluyendo un puente que se construyó para unir dos barrios de Santo Domingo, se elevó a 900 mil pesos.

Los barrios Guachapita y Gualey serían unidos por la avenida, a través de un puente de acero y hormigón, de 60 metros de longitud y 20 metros de alto. El puente cruzaría sobre un profundo foso que separaba las dos barriadas.

El punto inicial de la Circunvalación estaría ubicado en la calle La Marina, la cual atraviesa además de estos dos sectores, el sector Los Guandulitos (hoy Los Guandules) y terminaría en la Calle 17, antigua Padre Castellanos.

Dentro del programa de edificación de la vía, se contemplaba la construcción de un sistema de cloacas y abastecimientos de agua potable. La iluminación de esta avenida se hizo con lámparas de mercurio, del tipo lágrima, y el fluido sería soterrado.

La gráfica que acompaña esta nota muestra la avenida Circunvalación inaugurada en 1968.

Avenida Winston Churchill

Inaugurada el 12 de mayo de 1968 a un costo de un millón de pesos. Esta vía sería la continuación de la Enrique Jimenes Moya, que inicia en la avenida Independencia, y terminaría en la autopista Duarte, la cual conduce a la región Norte del país.

Al acto inaugural asistió el presidente Joaquín Balaguer; el embajador de Inglaterra en el país, Ian Wright Bell y su esposa, siendo esta última quien cortó la cinta simbólica del evento, función delegada en ella por el mandatario como vemos en esta foto. El diplomático agradeció en nombre de su gobierno, el honor conferido al primer ministro británico por la designación del nombre a esta avenida.

La Winston Churchill tiene una extensión de tres kilómetros y 89 metros, con un ancho de explanación de 46.30 metros. Desde su inicio, ha estado dividida por una isleta central de diez metros, con aceras laterales de cuatro metros. Las vías tienen un ancho de 12 metros, con aceras laterales de dos metros de ancho. El pavimento fue recubierto con una carpeta de hormigón asfáltico caliente de dos pulgadas de espesor.

Los Mina

El 12 de mayo de 1968 el presidente Joaquín Balaguer entregó un total de 124 casas a los habitantes del barrio San Lorenzo de Los Mina, quienes antes vivían en casas destartaladas del mismo sector. La obra correspondió a la primera etapa de un proyecto inspirado en la “transformación del sector”, el cual incluía 14 edificios de dos plantas, tipo viviendas “medias”, 34 casas llamadas dúplex (por ser para dos familias), dos tipos C y una tipo especial; tres salones comerciales y un parque infantil.

Los edificios de dos plantas constaban de cuatro viviendas medianas. Tenían sala-comedor, cocina, baño, lavadero, tres dormitorios y espacios para closets. El área de cada vivienda era de 70 metros cuadrados y el costo por edificio ascendió a 12,746.97.

Las casas dúplex constaban de dos viviendas, con sala-comedor, cocina, tres dormitorios y galería. Cada vivienda tenía una área de 45 metros cuadrados a un costo de RD$ 3, 604.19.

Las tipos “C” estaban localizadas en un área de 60 metros cuadrados y constaban de los mismos apartamentos que las primeras. Su costo fue de RD$2,327.77. La condición en la que vivían los residentes de Los Minas era pésima y carecían de los principales servicios públicos que una familia necesita.

La foto muestra una vista parcial del proyecto habitacional en Los Minas, donde se observa el parque infantil dotado de juegos para los niños.

Los Mina (Segunda etapa)

La segunda etapa del proyecto de viviendas fue inaugurada el 15 de diciembre de 1968, en el mismo sector de Los Mina por el presidente Balaguer, quien entregó las llaves de las residencias a 86 familias de escasos recursos económicos.

Las casas entregadas, fueron dos edificios de tres plantas cada uno, para 22 familias, y 52 edificios de diversos tipos para 64 familias. Además, dos edificaciones comerciales. Las viviendas eran tipo B, C, L y duplex. En la imagen vemos uno de los edificios multifamiliares que fueron inaugurados en Los Mina por el presidente Balaguer en su segunda fase, en 1968.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas