Nueva York demanda farmacéuticas y distribuidores por crisis de opioides

Nueva York presentó este jueves una demanda contra seis fabricantes de opioides, entre ellos la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Perdue que fabrica el OxyContin, así como contra cuatro distribuidoras, a los que acusa de la crisis de opioides que ha costado la vida de miles de personas en EE.UU.

Nueva York, (EFE).- Nueva York presentó este jueves una demanda contra seis fabricantes de opioides, entre ellos la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Perdue que fabrica el OxyContin, así como contra cuatro distribuidoras, a los que acusa de la crisis de opioides que ha costado la vida de miles de personas en EE.UU.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusa a los Sackler y su compañía Perdue, a Jansenn, Allergan, Teva y Mallinckodt, y a las distribuidoras McKesson, CardinalHealth, RDC y AmerisourceBergen, de fallar en cumplir con sus responsabilidades describiendo su programa de seguimiento de pedidos sospechosos como «pobremente diseñado, de escasos recursos y mal ejecutado».

Entre otras cuestiones, la fiscal denuncia que miles de millones de ingresos del OxyContin se transfirieron fraudulentamente a una red de entidades corporativas creada en beneficio de la familia Sackler.

La demanda detalla cómo estas fallas sistemáticas llevaron a envíos masivos de cargamentos de opioides a específicas farmacias en Nueva York, y no prestaron atención a alertas como el que pagaban los medicamentos en efectivo y estaban despachando las recetas de proveedores que ya habían sido acusados o convictos por estas recetas ilegales.

«Está claro que estas recetas no eran médicamente necesarias», afirmó la fiscal, quien explicó que la demanda es resultado de varios años de investigación, la cual sigue abierta.

Esta demanda, que según la fiscal general de Nueva York es la más completa que se haya presentado en EE.UU. contra fabricantes de opioides, enmienda así la demanda de Nueva York contra Perdue presentada el año pasado en la que le acusa de propagar la crisis de la adicción a opioides al asegurar que sus productos eran menos peligrosos que otros.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas