López Obrador ve un «hecho histórico» en eliminación de fuero a presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la aprobación en el Senado de una reforma constitucional para eliminar el fuero al mandatario y a legisladores para que puedan ser juzgados.

México,  (EFE).– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la aprobación en el Senado de una reforma constitucional para eliminar el fuero al mandatario y a legisladores para que puedan ser juzgados.

«Es un hecho histórico. Un paso adelante en la cuarta transformación de la vida pública del país. Son hechos, no palabras», indicó durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Senado de México aprobó este miércoles con 111 votos a favor y uno en contra la reforma constitucional que elimina el fuero y permite juzgar al presidente y a legisladores por corrupción, delincuencia organizada y otros delitos.

López Obrador relacionó el desafuero con su lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, que son «el cáncer de México».

«Ayer fue un día especial, en el Senado de la República se aprobó la reforma al artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgador por hechos de corrupción», apuntó.

Afirmó que, además, en el Senado se decidió también que los legisladores en funciones puedan ser juzgados por corrupción o delitos electorales, que además fueron considerados delitos graves y comportarán prisión preventiva sin fianza.

«Esto es un gran avance al que no van a poder los conservadores dar marcha atrás», opinó.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deseó que en la Cámara de Diputados, que ahora debatirá la decisión del Senado, añada también que gobernadores estatales puedan ser juzgados.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas