Los alcaldes de Santo Domingo Norte y Oeste, René Polanco y Francisco Peña, respectivamente, junto al director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas y el ambientalista Luis Carvajal, explicaron los retos y vías posibles de hacer del vertedero de Duquesa rentable y ambientalmente salubre.

Las disertaciones fueron expuestas durante el programa de televisión “Edición Nocturna con Miguel Guerrero”, que se transmite por CDN canal 37. Actualmente el vertedero recibe 4 mil 200 toneladas de basura diariamente, que se producen en el territorio de la mancomunidad. Duquesa posee una extensión de 300 tareas de tierra.

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo explicó que en procura de mejoría propusieron un plan maestro para enfrentar la situación en el botadero de Duquesa y la recolección y disposición final de los residuos sólidos, un plan que requiere de una renovación.

“Es un plan que cuesta dinero, en aquel momento en el 2012 cuando se hizo el planteamiento andaba por los 200 millones de dólares, se gestionó y había la disposición y todavía la hay del Gobierno Japonés, de dar un financiamiento en condiciones muy blandas, a 40 años y los primeros 10 años de gracia con una taza que oscila entre 0.1 y 0.3% anual”, dijo Onofre Rojas. Rojas señaló que la administración de Duquesa estaría en manos de las autoridades municipales y locales. El plan contempla la creación de una empresa pública mancomunada. “Hoy día estamos actualizando el plan, porque con el tema de la basura las cosas cambian con rapidez y necesitamos hacer esa actualización. Los ayuntamientos que no tienen competencia para el financiamiento internacional, siempre tiene que ser con el aval del Gobierno nacional”, expresó.

Igualmente, Luis Carvajal expresó que si se cumplen los mandamientos de la ley número 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, el programa Dominicana Limpia no tendría razón de ser.

Asimismo, Luis Carvajal, explicó que “El programa Dominicana Limpia no tiene sentido ni razón de ser si se cumplen las leyes municipales. Si se aportaran un porcentaje del presupuesto que se les aportan a los ayuntamientos de los organismos supra y las coordinaciones que la ley manda”. En tanto que, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, manifestó que para resolver el problema de Duquesa es necesario ponerse de acuerdo, ya que anteriormente entre los cabildos y el Ministerio de Medio Ambiente había diferencias sobre el qué hacer.

“Siempre hemos estado interesado en resolver ese problema, mi pregunta es, aquí se habla mucho de la basura es útil y se puede producir energía con la basura, es decir, es rentable o no producir energía con la basura. Porque nosotros tenemos ahí en Duquesa la mayor cantidad de materia prima para poder hacerlo”, expresó Peña.

También dijo que hicieron una licitación con diversas compañías para generar energía a partir de la basura. La empresa que tiene a cargo el proyecto es holandesa y se hacen las gestiones de contrato.

En ese mismo orden, el periodista Miguel Guerrero les expresó a los invitados que Duquesa no es solo un problema de basura, sino también de salud pública y seguridad, debido a las escuelas que existen próximas a la zona y el Aeropuerto Internacional La Isabela, presidente Joaquín Balaguer, que posee un frecuente tráfico aéreo, a lo que estos aseguraron que por tal razón es importante el proyecto de Duquesa.

Propone que primero se intervenga el vertedero

René Polanco sostuvo que gracias a programas como Dominicana Limpia la situación ha mejorado considerablemente, al mismo tiempo que indicó que el programa no tendría sentido sino se involucra a resolver “de una vez por todas” el tema de Duquesa. “Hay una comisión del rescate del río Ozama e Isabela y yo he dicho que hasta que no se resuelva el problema de Duquesa no habrá rescate de los ríos”, puntualizó Polanco. Aseguró que es de suma importancia trabajar para lograr exitosamente la intervención.

Urge planta de tratamiento de lixiviados

Onofre Rojas agregó que el resultado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), será cuando se construya una planta de tratamiento de los lixiviados que posee el basurero. Dijo que para encontrarle una vía de solución y rentabilidad hace falta que el sector privado se interese en el proyecto junto a la inversión que pueda ser adecuada a la posibilidad de pagos de los ayuntamientos. Además del arreglo presupuestario de los cabildos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas