La mayoría son de aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana

Las vallas de diversos precandidatos a diferentes cargos públicos aún permanecen en varios puntos del Gran Santo Domingo, a pesar del plazo que señaló la Junta Central Electoral (JCE) hace siete días para retirar esa propaganda.

Estos anuncios proselitistas se mantienen en algunas de las principales avenidas de la capital, como la Luperón, la 27 de Febrero, la John F. Kennedy, la Prolongación 27 de Febrero, la Autopista 30 de Mayo, entre otras calles colindantes.

En un recorrido realizado por ElCaribe, se pudo observar vallas como las del ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; el aspirante a alcalde por el municipio Santo Domingo Oeste, Juan Pérez; el pre candidato a alcalde por el PLD en esa misma demarcación, Aquilino Serrata, y otros.

La Junta dio un plazo de 15 días a los aspirantes a candidaturas para retirar sus propagandas, el pasado jueves 14 de este mes.
El movimiento Bien Común, que mantiene una campaña contra la propaganda a destiempo, advirtió que “el actual incumplimiento se viene dando desde agosto del 2018, con la anuencia de la Junta”.

“La Junta ha favorecido por más de siete meses la campaña ilegal y ha incumplido conscientemente la ley y la Constitución”, subrayó uno de los miembros del reciente colectivo, Jhonatán Liriano.

Recordó que la Ley de Partidos 33-18 indica que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura por parte del órgano electoral.

Bien Común sugiere que “toda la ciudadanía y la opinión publica presione para que una vez se venza el plazo, la Junta cumpla la ley”.

Sin embargo, la Junta no ha aclarado qué tipo de sanciones se impondrá a los políticos que no retiren su propaganda en el plazo que les otorgó y qué entidad será la responsable de eliminar esa propaganda rezagada.

De acuerdo con la Junta, la precampaña se iniciará el primer domingo del mes de agosto y concluirá el último domingo de octubre del año anterior al de las elecciones.

Campaña antidemocrática

Bien Común considera que la Junta “le ha dado varios meses de ventaja a pocos candidatos sobre la gran mayoría. Además ha permitido un gasto millonario sin ninguna fiscalización”.

“Son recursos multimillonarios. Una valla, dependiendo de dónde y por cuánto tiempo se coloque, cuesta cientos de miles de pesos. Es un financiamiento que nadie sabe de dónde viene, es un financiamiento opaco e ilegal, porque no se está fiscalizando el financiamiento de esos precandidatos”, señaló Liriano.

Dijo que esa es una competencia desleal, porque le da varios meses de ventaja al que puede durar tanto tiempo en campaña.
“Esa ley se promulgó en agosto, y ya han pasado siete meses. Siete meses de campaña de unos precandidatos que llevan ventajas a los candidatos que no han comenzado y que quieren cumplir la ley”, apuntó.

“El candidato que cumpla la ley cuando comience la precampaña, tendrá casi un año de desventaja frente a los demás candidatos, es una situación muy difícil y antidemocrática”, dijo.

Redes

A través de las redes sociales, Bien Común ha encabezado una campaña para denunciar aquellos aspirantes que estén incumpliendo lo ordenado por la Junta.

Con el hashtag #CampañaIlegalRD, decenas de personas han ido publicando, especialmente en Twitter, los lugares en donde todavía están esas vallas.

Los usuarios de esta red social han compartido las del exministro de Educación, Andrés Navarro; la del aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; entre otros.

Campaña electoral

A mediados del año pasado, la Junta prohibió actividades que incluyan marchas o caravanas, así como la colocación de propagandas en medios de comunicación. Justo en esa fecha, el único aspirante a cargo electoral que estaba realizando ese tipo de actividades era el expresidente de la República Leonel Fernández.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas