Londres. La primera ministra británica, Theresa May, intentará volver a someter a votación el acuerdo del “brexit” la próxima semana, aunque explora al mismo tiempo la posibilidad de dar a elegir a los diputados vías alternativas si el pacto vuelve a ser rechazado.

El Gobierno británico trabaja contra reloj para cumplir el plazo que le ha otorgado la Unión Europea (UE), hasta el 12 de abril, para ratificar el tratado de salida o bien proponer una nueva hoja de ruta que resulte aceptable al resto de líderes comunitarios.
Si el Parlamento continúa rechazando el acuerdo, que ya ha sido tumbado en dos ocasiones por amplia mayoría, el Reino Unido tendrá ante sí tres opciones: abandonar el bloque sin un pacto, cancelar su salida o solicitar una prórroga más larga.

Esa extensión adicional solo se concedería si acepta participar en las elecciones europeas de finales de mayo y justifica además cuáles son sus planes para ese tiempo añadido. Por ejemplo, convocar otro referéndum, unos comicios o negociar una relación más cercana con la UE, al estilo de Noruega.

El próximo lunes, diputados conservadores y laboristas esperan votar una enmienda diseñada para forzar al Parlamento a pronunciarse sobre esas diversas opciones.

Ante la perspectiva de que los parlamentarios tomen el control del proceso del “brexit”, el Ejecutivo estudia convocar él mismo una votación con varias posibilidades si no logra ratificar el acuerdo, según han revelado medios británicos.

Fuentes del Gobierno han asegurado al canal Sky News que se está diseñando un voto para dar a elegir a los diputados siete vías distintas, entre ellas cancelar el “brexit”, celebrar otro referéndum, salir sin acuerdo de la UE y mantener al Reino Unido integrado en el mercado único.

Con todo, el objetivo principal de la conservadora May es todavía lograr que la Cámara de los Comunes respalde el pacto.

Para ello, prevé pasar el fin de semana tratando de convencer a la facción más euroescéptica de los “tories”, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y a diputados laboristas elegidos por circunscripciones favorables al “brexit” de que cambien de postura a última hora y voten a favor de su acuerdo.

Iniciativa

Cerca de dos millones y medio de personas solicitan al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) en una petición online. La iniciativa, que pueden firmar de forma telemática ciudadanos británicos y personas que residen en el país, lleva acumuladas un total de 2,451,828 firmas, de las cuales millón y medio se han recabado en las últimas veinticuatro horas.

En este tiempo la petición, que inició el pasado febrero Margaret Anne Georgiadou, se ha viralizado en las redes causando caídas en el servidor de la página web.

“El Gobierno afirma repetidamente que salir de la UE es ‘la voluntad del pueblo’. Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando la fuerza que tiene ahora el apoyo público a permanecer en la UE. Un voto popular puede no suceder, así que vote ahora “, reza el texto.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, las que alcancen más de 10,000 firmas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellasque superen las 100,000 serán consideradas para ser debatidas.

Nueva votación la próxima semana

El secretario de Estado para el “Brexit” Kwasi Kwarteng se limitó a recalcar en el Parlamento que el Gobierno está decidido a convocar una nueva votación sobre el pacto la próxima semana. “No voy a decir la hora exacta y el momento en el que tendrá lugar”, esgrimió Kwarteng ante las preguntas de los diputados. Un portavoz de May puntualizó que la votación se celebrará cuando el Gobierno tenga “una perspectiva realista de éxito”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas