Cuando el próximo lunes el Comité Nacional de Salarios (CNS) se reúna y conozca la propuesta de aumento del sector patronal, estará reabriendo un debate en el que en los últimos seis procesos bianuales la oferta de las partes han tenido topes mínimos y máximos de 30 y 12%.

Con la nueva propuesta del 30% hecha por el sector sindical y que será el punto de partida para el debate que se reinicia el lunes, serán cuatro las 0ocasiones en las que los representantes de los trabajadores plantean aumentar el salario mínimo del sector privado no sectorizado en esa proporción. Igual nivel solicitaron en los años 2015,2013 y 2011.

En tanto, en las reuniones que se han realizado entre 2007 y 2017, las ofertas patronales de aumentos han fluctuado entre 9.3% y 12%, mientras que las demandas de los empleados hechas vía las centrales sindicales acreditadas en el CNS han oscilado entre 30 y 50%.

Los aumentos, entre 14 y 20%

Las alzas aprobadas han sido entre 14 y 20%, lo que indica que nunca se ha acogida una propuesta sectorial.

Las discusiones para fijar el nuevo salario mínimo del sector privado no sectorizado tiene la particularidad de que las dos anteriores decisiones no fueron consensuadas tripartitamente.

Las revisiones del salario mínimo del sector privado no sectorizado (que excluye áreas especializadas como la construcción, las zonas francas y el turismo) se realizan cada dos años. La última revisión, la que estableció los tres niveles y dos subsectores están vigentes, fue aprobada con la objeción del sector patronal, por lo que fue necesario que el Ministerio de Trabajo la confirmara o ratificara en una sesión posterior a la del CNS. El aumento, en dos partes, fue de un 20%, iniciando con un 13% a partir del primero de mayo y el restante 7% en noviembre del 2017.

La resolución previa, la del 2015, que representó un aumento de un 14%, fue aprobada mediante un acuerdo entre Gobierno y trabajadores, pues el tercer componente, los empleadores, se retiraron.

En el Comité Nacional de Salarios, como todas las instancias en las que se tratan temas laborales, intervienen tres sectores, que son el Estado, representado por el Ministerio de Trabajo, el empleador o patronal, que por lo regular lo lidera la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) por mandato del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y los trabajadores, representados por un grupo de dirigentes sindicales encabezados por Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé.

El lunes se sabrá cuál es la propuesta patronal

La reunión del próximo lunes, en la que se espera que el sector empleador haga su propuesta de aumento, pudiera dar lugar a otras rondas de discusiones, porque probablemente la posición patronal sea objetada por las centrales, debido a que la declaración ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, de que “no hay condiciones” para acoger y aplicar el 30% de aumento solicitado por los representantes de los trabajadores, anticipa el tradicional proceso de “sube algo más y baja un poco” que se produce en las negociaciones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas