Santiago. La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Marcha Verde, grupos feministas y religiosos protestaron con una concentración para demandar la terminación y equipamiento del hospital regional José María Cabral y Báez.

En lo que denominaron “plantón popular”, los manifestantes con banderas verdes, cartelones con mensajes de críticas al sistema sanitario y lanzamiento de consignas, reclamaron del gobierno la terminación del centro de salud que entra ya en el sexto año de intervención de la obra.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que se requiere el equipamiento urgente del Cabral y Báez y mejorar las condiciones del personal.

“Hay una cantidad de pacientes por encima de las posibilidades del personal que labora, sobre todo de enfermería y pasantes, pocos espacios físicos, servicios de agua deficientes, son entre otras ocaso, la triste y dura realidad del sistema de salud”, dijo Rivera

Críticas

Dionisio Jerez, del comité provincial de los derechos humanos y el Frente Amplio, advirtió que asumirán nuevos planes de lucha para demandar del presidente Danilo Medina, el ministerio de Salud Pública de respuesta a las demandas planteadas frente a la realidad que representa la tardanza en la terminación del hospital Cabral y Báez.

A la manifestación de piquete realizado en la parte frontal del centro hospitalario se sumaron representantes de organizaciones como el Movimiento Caamañista y el pastor Pablo Ureña, quien libró el pasado año una lucha para que sea instalado un tomógrafo en el hospital infantil Arturo Grullón.

Ureña consideró inaceptable que a seis años de iniciar la construcción, carece de fecha de terminación.

Hospital entra al sexto año de intervención

La protesta se produjo en medio de rumores sobre la supuesta destitución de su director, Ernesto Rodríguez, quien lo desmintió. En diciembre del 2012, el presidente Danilo Medina durante su primera visita a Santiago se presentó al Cabral y Báez y constató las condiciones de deterioro y allí prometió su intervención. Desde entonces apenas ha sido concluida el ala norte.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas