Ningún tema nacional, y menos político, tiene la atención que centra la idea de reelegir al presidente Danilo Medina

Con el avance al último tramo del mes de marzo y la puesta en escena de la campaña a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, el tema se expande y copa la agenda política del partido oficial y los opositores. Desde amenazas de protestas, tambores de división en el PLD, supuesta compra de diputados para que voten por la reforma, la filtración de audios hasta un contexto de confusión en torno a los precandidatos danilistas, es el ambiente que genera la posibilidad de que se modifique de nuevo la Constitución para que Medina se reelija.

El debate tiene las redes sociales, especialmente Twitter, como escenario de batalla en el que entran todos los actores políticos.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras Leonel Fernández continúa con su agenda política en distintas demarcaciones, este fin de semana va a Salcedo y San Francisco, los seguidores de Medina siguen organizando actos para “promover la obra de gobierno” y los precandidatos danilistas lucen turbados ante el activismo para la reelección del gobernante. Este fin de semana los actos de apoyo a Medina se harán en Dajabón y María Trinidad Sánchez.

El diputado Elpidio Báez es uno de los principales promotores de la reelección.

En el Congreso, los seguidores de Medina como Elpidio Báez, asegura que ya tienen los votos para aprobar la reforma constitucional. Eso ha obligado a diputados del PRM, como Alfredo Pacheco a desmentir que su partido esté en esos aprestos y que votarán unidos por la línea que asuma su partido.

En la oposición, los principales líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader e Hipólito Mejía, han advertido a Medina que no intente repostularse al tiempo que dan garantía de que sus legisladores no apoyarán la modificación a la Constitución para habilitar a Medina.

 

Si no actuamos para detener la reelección es seguro que vamos a llorar lágrimas de sangre”.
Guillermo Moreno
Presidente Alianza País

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que el país debe movilizarse para defender la democracia. “Estamos en obligación política y moral de movilizar toda la conciencia nacional y el compromiso ciudadano contra este nuevo atentado contra la democracia. Si no actuamos hoy para detener la reelección es seguro que mañana lloraremos lágrimas de sangre”, declaró.

Los dirigentes del partido Frente Amplio fueron más lejos y han llamado a movilizaciones contra la reelección de Medina. “Llamamos a todos los sectores sociales a movilizarse en las calles y plazas públicas, ante las amenazas del gobierno de imponer la reelección del presidente Danilo Medina para evitar abrir las puertas a una tiranía”, expresó, declaró el secretario general de esa organización, Juan Rodríguez Restituyo. Anunció que en los próximos días se reunirán con otros organismos para discutir un plan de lucha.

Otro que sintoniza con el llamado a una protesta nacional por el respeto a la Constitución es el jefe de gabinete de comunicación de Luis Abinader, José Marte Piantini.

Te recomendamos

“Marcha Nacional por el respeto a la Constitución. Más del 70% de los dominicanos no quiere la reelección, el rechazo al gobierno de Danilo esta en su punto más alto,país en situación económica deplorable, qué esperamos los partidos de oposición”, dijo en Twitter.

El aspirante presidencial y diputado Víctor (Ito) Bisonó, también se pronunció en contra de la modificación a la Constitución y advirtió de una “derrota a los que cogen de relajo la Constitución”.

El empresariado está muy contento porque hay medidas contempladas para facilitar hacer negocios”.
Campos de Moya
Expresidente de la AIRD

En el marco del debate llamó la atención la declaración del expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, de que en lo personal está de acuerdo con la reelección del presidente Medina por el crecimiento económico que ha tenido el país en sus gestiones.

Audio puso tapa al pomo

En medio del debate, un audio que se filtró con unas declaraciones de la diputada Lucía Medina, hermana del presidente, en el que insta a respaldar la reelección porque “aquí todos nos vamos a reelegir no es Danilo nada más”, le puso “la tapa al pomo” como se dice popularmente, porque elevó los ánimos de la discusión, especialmente a lo interno del PLD. En las redes se han difundido otros audios con declaraciones similares.

Encuentro con Trump lo vinculan a la reelección

La reunión que tendrá el presidente Medina el próximo sábado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en ser vinculada con el tema de la reelección. La ocurrencia fue del dirigente de la Fuerza Nacional Progresista y férreo oponente a la reelección de Medina, Vinicio (Vinicito) Castillo Semán. “Palacio creyó que el poderoso lobby contrató en Washington le serviría para sus planes instalar dictadura en RD tipo Daniel Ortega y Evo Morales. Fallido intento. Respuesta fue negativa, hay que respetar Constitución, estado derecho y Democracia dicen por ahí a Danilo le dirán en inglés: «No tocar Constitución, no queremos dictadura en RD , queremos fortalecer democracia, no más Evo , Ortega , Maduro en región», escribió en su cuenta de Twitter sobre el encuentro de los gobernantes, al que además fueron convocados otros jefes de gobierno de la región del Caribe.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas