El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo este viernes que los acueductos que suministran agua al Gran Santo Domingo, operan en un 30% de su capacidad.

El funcionario reveló la información en la conmemoración del Día Mundial del Agua durante una entrega floral en el altar de la patria.

Te recomendamos:  Embalse de Valdesia posee sólo 80 días de agua disponible

“Tenemos cuatro acueductos que totalmente afectados y que están trabajando prácticamente en un 30% de su capacidad. Estamos hablando del acueducto Haina-Manoguayabo, que de 10 bombas están trabajando con tres, también Isa-Mana y Duey e Isabela, que sus sistemas trabajan en un 30% de su capacidad, estamos afectando a Santo Domingo Oeste, como Herrera, Los Alcarrizos y Pedro Brand, toda esa zona”, dijo Alejandro Montás.

Igualmente, indicó que los sectores afectados están recibiendo el respaldo de 125 camiones cisterna. Pidió concientización debido a que en los próximos dos meses no lloverá lo suficiente según ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Asimismo, manifestó que es una responsabilidad colectiva el uso racional del agua, y que no es solo la responsabilidad de las instituciones, también de todos los ciudadanos en el territorio nacional.

“Cada uno debemos actuar de manera responsable ante una situación de escasez, es un deber y creemos que la responsabilidad ciudadana de cada uno de nuestras instituciones es precisamente llevar a cada hogar la concientización masiva para que se produzca el uso racional del agua”, expresó.

Montás afirmó que continuarán cerrando los lavaderos informales e incautando los equipos con que operan al respecto junto a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, opinó que la situación de la sequía se resuelve a largo plazo sembrando árboles en las cuencas de los ríos.

“Estamos reforestando las principales cuencas de los ríos en la Cordillera Central, del Sur y la del Norcentral, son 700 mil tares que se están sembrando de aguacate, café y otros tipos de árboles. Tenemos que vigilar también a quienes va a cortar los árboles, además es una responsabilidad de todos”, sostuvo.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas