Acuerdan plan de acción con comunitarios de San Isidro para prevenir delitos

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, continúa estrechando lazos con las comunidades pertenecientes a su jurisdicción territorial, con el fin de orientar, prevenir y disminuir los actos delictivos y la criminalidad.

 En el Tercer Encuentro de Integración Comunitaria, el magistrado Guzmán Leonardo escuchó las problemáticas en materia de justicia del sector El Bonito, de San Isidro, a través de sus líderes religiosos y representantes comunitarios y respondió sus inquietudes.

Durante el encuentro, además les orientó sobre los programas de prevención y persecución del delito que ejecuta el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

El fiscal de Santo Domingo Este al dirigirse a los representantes de juntas de vecinos, iglesias, ONGs, y otras organizaciones sociales, expuso sobre las funciones de las fiscalías comunitarias y, sobre cómo a través de éstas, se puede tener acceso práctico a la justicia.

“Las fiscalías comunitarias son un oasis para buscar soluciones”, afirmó, tras indicar que la respuesta a los delitos menores, como conflictos por alquiler, deudas, robo simple o estafa, puede ser más rápida a través de las fiscalías barriales, por lo que instó a los líderes sociales a ser portavoces, y con ello, ayudar a descongestionar la sede principal de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Los dirigentes sociales y de organizaciones religiosas explicaron que dentro de los problemas puntuales que afectan al sector San Isidro, se encuentran la delincuencia callejera, los robos y atracos, la violencia familiar, puntos de venta de drogas, y el acoso a menores, entre otros hechos punibles. Además, solicitaron la asignación de un fiscal comunitario y un programa de formación de mediadores en resolución de conflictos.

El fiscal titular de Santo Domingo Este se comprometió a dar curso a esas demandas y a trabajar de la mano con los ciudadanos, a fin de mejorar el acceso a la justicia y reducir los índices de criminalidad, avanzando un paso más adelante que los antisociales.

Este tercer encuentro de integración comunitaria tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, de Santo Domingo Este, con la asistencia del el párroco local Edward González, Virtudes Jiménez, presidenta de la Confraternidad de Pastores; Domingo Calzado, presidente del Consejo de Desarrollo de San Isidro; Miguel Almonte, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos, y Juan Aníbal, miembro de la plataforma San Isidro Bonito Avanza, entre otros dirigentes.

En la actividad de acercamiento también estuvieron presentes la directora de Prevención y Proyectos Sociales del Despacho, Luisa Ramírez, y el encargado de la Fiscalía Comunitaria en San Luis, José Segura.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas