Un tema de permanente interés, y no siempre disponible, es lo qué piensan los turistas que visitan un destino. En el caso de la República Dominicana, tenemos información relativamente fresca sobre esta inquietante interrogante. El Banco Central de la República Dominicana, la más creíble institución estatal, realiza anualmente, desde los años setenta, la “Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación”. Veamos.

Motivos para elegir la RD como destino turístico. Calidad de las playas 31.3%; clima 19.1%; hospitalidad 17.4%; amigos o relacionados 12/0%; precios razonables 8.1%; trabajo 4.5%; tranquilidad 2.9%; riqueza natural 1.8%; riqueza histórica 0.8%; vida nocturna 0.6%, campos de golf 0.1% y casinos 0.1%. Otros 1.2%

Cumplimiento de las expectativas sobre la RD como destino turístico. Promedio nacional. En el primer trimestre de 2017 la satisfacción fue un 95.8%, en el segundo 94.8%, en el tercero 93% y en el cuarto 92.9%. El nivel más bajo registrado fue en Santo Domingo con un 66.8% (4to trimestre), y el más alto Santiago con 100%, en los cuatro trimestres. En todos los demás el índice estuvo por encima de 98%.

Calidad de los Servicios recibidos por el turista. Promedio nacional. Los servicios y facilidades en general: Excelente 28.4%; muy bueno 39.8%; bueno 23.9%; aceptable 1.7%, malo 0.3%, muy malo 0.1% y sin respuesta 5.9%. El 92% puso una nota entre excelente y bueno. Aeropuerto: solo el 2.8% evaluó de aceptable a muy malo. Hoteles: Excelente 28.1%; muy bueno 36.2%; bueno 18.9%, y de aceptable a malo 1.9%. No hubo muy malos. Calidad de las Comidas: excelente 34.5%; muy buena 42.1%; buena 21.0%, y de aceptable a muy malo 1.6%.
Entretenimientos: 31.3% excelente; 40.2% muy bueno, 23.0% bueno, y de aceptable a muy malo 2%. Estado de los vehículos de transporte: Excelente 22.8%; muy bueno 35.1%; bueno 34.7%, y de aceptable a muy malo 1.3%. Servicios de Playa: excelente 33.4%; muy bueno 34.6%; bueno 17.1%, y de aceptable a malo 1.3%. Tomando excelente y muy bueno, la puntuación más alta corresponde Samaná y le sigue Punta Cana.

Regresar al país como destino turístico. Promedio nacional para los extranjeros. Si: primer trimestre 98.8%; segundo 98.7%; tercero 97%, y cuarto 98.7%. La nota más alta la dieron quienes viajaron por el aeropuerto de Santiago. El 100% dijo SI en tres trimestres y 99.89% en el otro. El segundo lugar Samaná con tres 100% y un 95.2%. El tercero para Punta Cana con tres por encima de 99% y un 97.5%.

Regresar al mismo lugar como destino turístico. Promedio nacional. Si: Primer trimestre 74.4%; segundo 72.1; tercero 68.2%, y cuarto 74.4%. Los que viajaron por Samaná puntuaron 100% los cuatro trimestres; y quienes lo hicieron por Santiago, el 100% dijo que SI en tres trimestres y 98.7 en el otro. El tercer lugar es para Punta Cana cuya puntación más baja fue 65.6%.

Se utiliza como marco muestral la población de salida de igual trimestre del año anterior. Se estima la varianza y se establece un tamaño óptimo. Se considera cada aeropuerto un dominio de estudio diferenciado y las entrevistas las hacen de manera simultánea el equipo del Banco Central en los aeropuertos, 2 a 3 veces por semana. Las entrevistas se aplican directamente a los extranjeros no residentes, en la sala de espera, antes de abordar el avión. Se aplicaron 10,963 entrevistas. Los resultados se calculan en base al país de residencia.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas