“Colorín Colorado… este cuento sí ha cambiado” ha sido una experiencia muy gratificante para la actriz Karina Noble, especialmente, porque es una obra que la une a dos colegas que ella define como “amigas y compañeras del alma de hace tantos años”: María Castillo y Carlota Carretero.

También la pieza le dio la oportunidad de trabajar por primera vez con el director Guillermo Cordero. “Ha sido sorprendente para mí ver lo atinado y convencido de lo que él quiere lograr, de lo que él quiere transmitir, y eso se reflejó en el ambiente de trabajo. Ha sido una linda experiencia realmente”, expresó Noble en una entrevista con elCaribe.

En Colorín colorado… este cuento sí ha cambiado, la cual está en escena este fin de semana en la sala The Alley de Downtown Center, Guillermo es complejo en la estética de los personajes, aunque las actrices construyen sus perfiles desde adentro. El resultado de la combinación de estos talentos de sobrada experiencia es digno de ver en las tablas, definitivamente.

La obra, escrita por Guillermo, no es más que una forma de desmitificar un poco la temática del crecimiento personal a través del coaching; es una sátira a lo que se ha puesto muy de moda y que habla de los juegos que se dan en las relaciones, sobre todo hombre-mujer. “Cada coaching, cada personaje, tiene una temática, el mío es ‘Pupa’, una sexóloga que se enfoca en empoderar a las mujeres para que sepan utilizar sus atributos femeninos y sexuales. Se dicen grandes verdades, pero a través de la comedia la gente lo que hace es reírse, pero ya quedó ahí en su conciencia”, detalló la también directora de Festivales de Teatro del Ministerio de Cultura.

El proceso creativo del guión fue interesante, en particular, para esta reconocida actriz, porque los textos fueron elegidos por Guillermo y dos libretistas más, quienes le fueron dando forma a partir de libros de autoayuda reales para ajustar cada personaje, “Nosotras mismas, en el proceso creativo que tiene todo actor de enfrentarse a lo que va a crear, fuimos aportando a lo que se quería, de acuerdo a las características de cada personaje”, resaltó Noble.

“Fue interesante también, porque fue casi un Stand-up comedy, o sea, son tres monólogos que están unidos por un epílogo y un prólogo; el enfoque es el mismo (relación hombre-mujer), mujer empodérate, mujer valórate a ti misma, hombre aprecia y mira lo que tienes, pero esto dicho desde las características de cada personaje”, agregó.

La pieza teatral estará esta noche en escena. Karina Noble dijo que Guillermo ha estado en contacto con entidades para poder llevarla a otras provincias, como Santiago. “A veces es difícil poder moverse hacia el público de otras provincias del país. Se han hecho y se hacen esfuerzos para mover una obra, pero aquí reamente no hay esa cultura de hacer giras como en otras naciones”, dijo la actriz al referirse al poco patrocinio.

Por eso entiende que es muy importante que se apruebe el proyecto de Ley de Mecenazgo, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y está a la espera de su conocimiento en el Senado de la República.

“Nos alegró mucho que el presidente Danilo Medina la tomara en cuenta en su discurso del pasado 27 de febrero. Es importante para el arte dominicano en sentido general”, puntualizó la veterana actriz.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas