América se diluye en continuo proceso de integración

El continente americano ha sido escenario de diferentes intentos de integración propiciados o abortados por algún factor o nación en discordia y de los que Prosur es el último, que este viernes pretenden fundar un grupo de países alentados por Chile y Colombia.

Bogotá, 22 mar (EFE).– El continente americano ha sido escenario de diferentes intentos de integración propiciados o abortados por algún factor o nación en discordia y de los que Prosur es el último, que este viernes pretenden fundar un grupo de países alentados por Chile y Colombia.

Los siguientes son, por orden cronológico, los principales organismos, procesos o mecanismos de integración o diálogo americanos, de diferentes ámbitos, que han fracasado, se han quedado a medio camino o no consiguen vencer su obsolescencia, con la excepción de la Alianza del Pacífico.

 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

La OEA, el organismo panamericano más sólido, con sede en Washington, fue fundado en 1948 por 21 países y actualmente lo conforman 35, es decir todas las naciones americanas excepto Cuba, miembro fundador que fue expulsado y sometido a sanciones en 1962.

Desde aquel momento, Cuba pasó a ser el principal debate y factor de discordia en el seno de la OEA, hasta que la organización le levantó las sanciones y le invitó a adherirse, invitación que hasta ahora no ha aceptado La Habana.

La OEA no ha resuelto directamente ni uno de los muchos conflictos suscitados en el continente, y pasó por alto, por ejemplo, las diversas dictaduras militares en Suramérica así como los conflictos armados en Centroamérica.

Actualmente, su caballo de batalla es la situación en Venezuela con el único resultado de que ese país ha anunciado su salida de la organización a partir de este año.

 COMUNIDAD ANDINA (CAN)

La CAN tiene su origen en el Pacto Andino, fundado en 1969 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con la adhesión en 1973 de Venezuela y el propósito de formar un área de libre comercio y una alianza política que nunca han llegado a convertirse en realidad, en medio de los abandonos de Chile y los acercamientos de Bolivia y

Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), además de las firmas de Tratados de Libre Comercio de sus miembros con países de otras regiones.

COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

Fundado en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), firmado por Barbados, Jamaica, Guyana Y Trinidad y Tobago, más tarde se unieron otros ocho países caribeños, con el fin de crear un área de libre comercio y tránsito de personas, lo que ha quedado muy lejos de conseguirse.

GRUPO DE RÍO

Su origen está en la inhibición de la OEA en los conflictos armados durante los años 80 en Centroamérica, lo que propicia la formación del Grupo de Contadora por parte de México, Panamá, Colombia y Venezuela para ayudar a establecer la paz en esa región. El Grupo de Contadora se convirtió en 1986 en un Mecanismo

Permanente de Consulta y Concertación Política denominado Grupo de Río, que aglutinó a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, una suerte de OEA sin Estados Unidos.

Este grupo, tras un proceso agónico, firmó su acta de defunción en 2010, para convertirse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

    MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

Fundado en 1991 mediante el Tratado de Asunción por parte de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina con el principal objetivo de mantener una nivel arancelario cero, el Mercosur nunca llegó a consolidar su integración plena, expulsó en 2018 a Venezuela, que se había adherido en 2007, mantiene pendiente la adhesión de Bolivia y sobrevive con la incertidumbre de lo que vaya a hacer Brasil, su principal potencia, bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro, más proclive a firmar acuerdos bilaterales de libre comercio.

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

Fundado en 1991 mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa, ha quedado como una permanente utopía o suma imposible debido a las diferencias abismales políticas, económicas y sociales de sus miembros: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno reúnen a 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, desde 1991. Las cumbres se celebraban anualmente hasta 2014, cuando pasaron a ser bienales. Su evolución se ha caracterizado por la progresiva ausencia de un mayor número de presidentes en cada cita.

   ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

El ALCA es el más ambicioso y frustrado proceso de integración americana, con el horizonte de tener consolidado en 2005 el mercado más grande del mundo con más de 850 millones de consumidores desde Alaska a la Patagonia. Aunque la idea original surge en Estados Unidos mucho antes, el proyecto se plasma como tal con el inicio de las Cumbres de las Américas en 1994 y se da por muerto en 2005.

 

    CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Es la reunión cada cuatros años de los jefes de Estado de todos los países de América, inicialmente excepto Cuba, que finalmente fue aceptada en la Cumbre de Panamá en 2015. Su principal objetivo desde su primera reunión en 1994 en Miami fue la creación del ALCA, proyecto que actualmente se da por muerto.

 

 TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)

El promisorio TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, ha quedado de hecho sustituido por el más tenue T-MEC, firmado por los tres países en 2018 en un ejercicio de resignación mexicana y canadiense ante las pretensiones proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA)

Creada en 2004 bajo los auspicios del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Fidel Castro, llegó a reunir a un nutrido grupo de países latinoamericanos y caribeños afines políticamente o subsidiarios del petróleo venezolano. Actualmente ha quedado reducida en la práctica a una alianza política entre Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

      UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

Fundada en 2007 como mecanismo de concertación política y la ambición de constituirse en área de libre comercio por parte de todas las naciones suramericanas, quedó herida de muerte tras la salida de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú debido a la imposibilidad de esos países de convivir con el actual régimen venezolano.

COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

Creada en 2010 como heredera del Grupo de Río, la Celac lleva sin reunirse desde que suspendió su VI Cumbre, que debía haberse celebrado en octubre de 2017 en El Salvador y se anuló a causa de las diferencias en torno a la situación en Venezuela entre sus miembros, 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

 

 ALIANZA DEL PACÍFICO

En 2012, Colombia, México y Perú sellan esta alianza que les has ha llevado, entre otros objetivos, a la supresión de más el 92 por ciento los aranceles en su intercambio de bienes y servicios. El bloque cuenta con 222,4 millones de habitantes y su PIB se acerca a los dos billones de dólares, lo que representa el 40 por ciento del PIB de Latinoamérica y El Caribe. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas