Roberto Rosario asegura que Leonel ganará las elecciones aun sin el apoyo de Danilo

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Roberto Rosario,  aseguró si las fuerzas políticas del presidente Danilo Medina se integran

Política.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Roberto Rosario,  aseguró si las fuerzas políticas del presidente Danilo Medina se integran y apoyan al expresidente Leonel Fernández para ser candidato a la presidencia, ganaría como mayor facilidad  las elecciones del 2020 en primera vuelta.

Sin embargo, dijo que en caso no de recibir el apoyo de la fuerza danilista, de todas maneras ganará en primera vuelta aunque con mayor dificultad.

“Yo  reitero que Leonel Fernández ahora mismo tiene un posicionamiento en la población, que Leonel Fernández gana en primera vuelta y si tiene el apoyo de Danilo Medina, gana con más facilidad”, señaló Rosario al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, que se difunde en la frecuencia 106.5 fm.

Asimismo, planteó que para que en ese partido haya “una fábrica de presidentes” debe haber tolerancia y comprensión en los líderes, pero sobre todo en quien tiene el ejercido del poder, que debe permitir la alternancia interna.

Subrayó que Fernández no se opone a las aspiraciones de ninguno de sus compañeros, incluyendo a la de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y que de ese modo él espera que “nadie se oponga  a que él ejerza el derecho que le permite la Constitución de competir”.

“Creo que la República Dominicana está preparada para tener una mujer, como dijo Margarita Cedeño pero creo que debe ser el resultado del ejercicio democrático de los derechos de los miembros de ese partido”, expresó el expresidente de la Junta Central Electoral –JCE-.

A juicio del dirigente político, el presidente Medina tiene la oportunidad de entender que puede ser sustituido, no por Fernández, sino por cualquiera que el PLD entienda puede ser candidato.

Recordó que Medina tiene un impedimento constitucional que precisamente fue redactado por el también aspirante a la Presidencia de la República, Reinaldo Pared Pérez y el propio jefe de Estado, y se trata de la cláusula vigésima, la cual fue introducida mediante el acuerdo en el PLD de los 15 puntos.

“Hay un pacto, estamos hablando de que todos ellos se pusieron de acuerdo, incluyendo a Carlos Amarante Baret (aspirante a la Presidencia),  que en el año 2020 el Presidente no se iba a postular. Lo que se está planteando ahora es que lo que acordamos para el 20 no se cumpla, en el caso del presidente Medina, él tiene un impedimento”, reiteró.

Rosario también expresó que en el PLD no hay posibilidad de acuerdo si no es sobre la base de respetar la Carta Magna y los pactos suscritos para el proceso electoral del 2020 y agregó que el sector de Fernández está abierto a cualquier acción que conduzca a conservar la unidad de esa organización política.

Ante el planteamiento del dirigente peledeísta Melanio Paredes, de que Fernández se declararía independiente y acuda solo a las elecciones, Rosario respondió que el presidente del PLD será el candidato de ese partido porque así lo quiere más del 65% de los peledeístas.

“Con relación a lo que dijo Melanio Paredes, es falso que en la nueva Ley de Régimen Electoral se incluyeran dos artículos para favorecer a los candidatos independientes, sería bueno recomendarle a Melanio Paredes que revise la Ley 75-97 y si va a la Ley Electoral anterior a la 75-97 encontrará que siempre  ha habido un ordenamiento jurídico que permite las candidaturas independientes”,  sostuvo.

Apuntó que Fernández no necesita crear un partido porque es el presidente del PLD y “será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y el 5 de mayo los dirigentes del PLD y la población  no peledeísta que se siente identificada con él le va a acompañar en el Estadio Félix Sánchez  para realizar el acto político más grande que se ha hecho en la República Dominicana”.

En cuanto a la carta que Carlos Amarante envió a Fernández donde le plantea que retire sus aspiraciones, porque de lo contrario se desatarán fuerzas que luego no se podrán controlar, Rosario interpreta que esas fuerzas de la que habla es la reelección.

“Eso quiere decir que el presidente Danilo Medina, según interpreta Carlos Amarante Baret, no acepta que de manera democrática pudiera ser sustituido por otro líder interno que en este caso sería Leonel Fernández, sino que aceptaría cualquier otro menos que ese porque de lo contrario desataría fuerzas incontrolables que llevarían a una reelección”,  llegó a la conclusión Rosario.

Entiende que en el ejercicio democrático lo que hay que permitir es que la democracia fluya y que todo el que tenga derecho a postularse sea colocado para que los ciudadanos los vote, “nadie puede justificar una acción política sobre la base de oponerse a una persona, que en ese caso es el presidente Fernández”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas