El presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), Miguel Díaz, abogó ayer por el uso geología aplicada para infraestructuras seguras en el país junto a otros especialistas en el marco del Segundo Congreso Internacional de Geología Aplicada.

El geólogo hizo los planteamientos sobre planificación y desarrollo de edificaciones, con el propósito de conseguir construcciones fuertes y seguras ante cualquier evento de la naturaleza, como terremotos y otros fenómenos durante el inicio del congreso en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Explicó que la geología como las matemáticas sirve de herramienta a muchas otras ciencias y utiliza el método científico para llegar a la “verdad científica”, por lo que respaldó la toma de decisiones para sustentar como objetivo fundamental el desarrollo sostenible del país.

“La Geología Aplicada aporta a los proyectos de carreteras, presas y edificaciones, entre otras infraestructuras, sus criterios, métodos y conocimientos en muchos aspectos que tienen a disminuir la vulnerabilidad de esas obras a diferentes riesgos entre los cuales podemos citar a los sísmicos”, dijo Miguel Díaz. Igualmente, habló sobre los aspectos negativos que aún permanecen en el sector minero nacional, donde puntualizó que se hace necesario el diálogo para reducir los riesgos en todas las construcciones del país.

“Hay cuatro factores importantes que han que ha denominado en nuestro país la cultura anti-minera; el legado histórico de la industria minera a nivel nacional e internacional que induce a priori y reforzar el nivel de desconfianza que existe. El razonamiento de inversionistas que ven el retorno de sus ganancias como la razón de ser. Mentalidad emprendedora en el concepto de que lo no prohibido se puede hacer y la teoría de juegos aplicados a situaciones de conflictos”, detalló.

Riesgos Geológicos y Geotécnicos

El orador invitado habló sobre “Riesgos Geológicos y Geotécnicos: criterios de seguridad y aceptabilidad en proyectos de infraestructuras. “El que piense que podrá hacer una evaluación geotécnica con bajo presupuesto y piensa que se va a ahorrar una cantidad de dinero, se equivoca porque la carencia de información después siempre se paga caro”, concluyó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas