La evaluación de desempeño docente iniciada en el 2017 por el Ministerio de Educación se realizó sin contar con una base de datos confiable, razón por la que sus resultados arrojan errores técnicos y sesgos políticos.

Así lo manifestó la directora de Programas, Planes y Proyectos del MINERD, Cheila Valera, durante un análisis del proceso pasado realizado ayer por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras considerar que la evaluación debió posponerse hasta tanto se diseñara una buena base de datos, como hace la mayoría de países que se toman hasta dos años para abocarse a la delicada tarea.

La también educadora y trabajadora social, considera los resultados de la evaluación aplicada a 60,100 profesores de aula, no pueden verse de manera aislada, sino que hay que tomar en cuenta el contexto de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad en que viven, no sólo los estudiantes, sino también muchos profesores, así como la debilidad institucional que permea la política educativa con prácticas dañinas como el clientelismo, el intercambio de favores políticos y el reparto, en detrimento de la meritocracia.

Según Valera, la crisis de aprendizaje que afecta a la República Dominicana, se debe en parte a un esquema de gestión que diseña las políticas públicas con una visión clientelar e improvisada, así como a la visión reduccionista de la carrera docente por parte de muchas universidades que entregan títulos y poca profesionalidad a sus egresados y la crisis de gobernanza por la contraposición de las agendas de los actores del sistema.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, consideró necesario evaluar el desempeño de las autoridades, así como la calidad y pertinencia de la inversión de recursos, la investigación, la programación académica, los contenidos curriculares y las condiciones físicas de los planteles.

“La ADP espera que las autoridades tomen en cuenta la opinión de los docentes para la producción y desarrollo de los planes de mejora del desarrollo profesional”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas