El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta, informó ayer que el servicio de la línea I del Metro de Santo Domingo fue afectado por un problema técnico en el sistema de señalización que controla la circulación de los trenes en las vías.

Explicó que la situación detectada en el sistema es descrita como una “falsa ocupación”, la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes, cuya falla afectó a más de 100 mil usuarios entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana. “Los pasajeros que se vieron afectados fueron los que entraron a las 6 de la mañana en adelante y tuvieron retrasos para entrar a las estaciones.
Entraron al Metro más de 100 mil pasajeros en ambas líneas”, indicó Ariel Rodríguez, encargado de operaciones de la Opret.

El inconveniente ocasionó que el paso de trenes fuera más lento, sufriendo retrasos de dos y tres minutos en despacho de trenes por encima de lo habitual, sin embargo, algunos ciudadanos manifestaron que esperaron hasta 15 minutos en llegar un tren.

“La situación consiste en registro falso de un tren en la línea el cual se proyecta en la pantalla del técnico encargado de controlar el sistema, ocasionando a la vez que se haga una operación manual y no automática, como ocurre regularmente. El inconveniente ocasionó que entre las 6:30 y 9:30 de la mañana el paso de trenes fuese más lento”, dijo Manuel Saleta. Explicó que el tránsito de pasajeros en la estación de transferencia y la entrada en algunas estaciones de la línea 2, se ha realizado con lentitud.

Aclararon que los trabajos de mantenimiento en el Teleférico de Santo Domingo (TSD), no guarda relación alguna con la situación ocurrida.

Sostuvo que el inconveniente técnico “no representó ni representa ningún riesgo” para los usuarios. “El servicio continuó ofreciéndose sin que el sistema se detuviera”.

Agregó que el equipo técnico continuó “trabajando arduamente” para corregir la situación la cual se encontraba bajo control.

Igualmente usuarios se quejaron de la inoperancia de las escaleras y ascensores que hacían de la movilización dentro de las estaciones más compleja.

“Yo vengo de Villa Mella y ha sido muy lleno un caos, full de gente, yo salí desde las 7 de la mañana de mi casa y ahora dos horas después estoy llegando. En la estación Mamá Tingó hay escaleras que no funcionan y el ascensor y se necesitan más vagones”, manifestó Xiomara Estévez.

Cientos de personas quedaron varadas ayer en las estaciones debido al “registro falso de un tren”. Abraham Méndez

OMSA

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció el aumento de su flotilla en el corredor de la Máximo Gómez, debido a problemas en el sistema de despacho del Metro de Santo Domingo, específicamente en la línea número uno.

“Desde temprano estamos dando apoyo al Metro en la línea número uno, fundamentalmente en el Corredor Gómez, este apoyo se mantendrá hasta tanto el sistema informático de Metro vuelva la normalidad. Nuestro director general Héctor Mojica, instruyó a que se dé respaldo a la Opret y estaremos atentos por si hace falta poner todavía más unidades esta tarde, sobre todo en las horas pico”, dijo Melvinson Almánzar.

En ese sentido, el ejecutivo exhortó a los usuarios de este servicio continuar sus actividades y abordar la OMSA, pagando 15 pesos como se ha estipulado hasta el momento.

Avanzan trabajos en el Teleférico

Los trabajos de mantenimiento del Teleférico de Santo Domingo (TSD) se desarrollan de manera normal y sin inconvenientes “El sábado inició a su hora normal y hoy ha iniciado a su hora normal y no hemos tenido inconvenientes. Hubo un cúmulo de personas pero no algo anormal, era previsible que tuviéramos que hacer unos ajustes en la cantidad de autobuses que dan apoyo pero la situación será normal. Es un plan con una paralización de 15 días, a final de año seguiríamos y está dentro del programa”, concluyó Saleta García.

Reiteran llamado a los usuarios

El funcionario reiteró su llamado a todos los usuarios a utilizar las rutas alternas junto a los autobuses disponibles de la OMSA. Al mismo tiempo pidió excusas por los inconvenientes que esto pueda causar.

Los trabajos consisten en el ajuste de los cables de los dos lazos del tramo del Teleférico que va desde de la estación Gualey (T1) hasta la estación de Sabana Perdida (T3) y al mismo tiempo se realizará el mantenimiento mayor del tramo que va de la estación T3 hasta la estación Charles de Gaulle (T4).

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