Es la propietaria de Versatile Cement y elabora maceteros, velas aromáticas, relojes y toda una gama de productos

A Jennipher Lama las artesanías le salen muy bien. Lleva nueve meses haciéndolas con cemento, básicamente eco-friendly, y ha logrado ocupar un espacio importante en el mercado de ese tipo de producto.

Es la propietaria de VersatileCement y una emprendedora comprobada. Elabora maceteros, velas aromáticas, relojes y una amplia gama de cosas que le inyectan vistosidad a las viviendas.
A Jennipher siempre le ha gustado el diseño, el minimalismo y las manualidades. “Un día estaba yo creando y decidí trabajar con el material que era el cemento. Luego lo vi como una oportunidad de negocio, porque vivimos en un país donde todavía hay muchas oportunidades para emprender y para sacar proveho a cosas nuevas”, le dice la pequeña empresaria a este periódico.

La conversación se da en uno de los pasillos de la plaza Downtown Center, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, casi Esquina Núñez de Cáceres, del Distrito Nacional, donde Jennipher tiene su tienda. El taller donde elabora con detalle y cuidado cada pieza está situado en otro lado de la ciudad.

El cemento eco-friendly que utiliza es un material que se elabora con desechos. “He tenido bastante aceptación; empecé desde cero… digamos que con cincuenta dólares y he sostenido mi negocio con lo que él mismo ha dejado. Lo primero que debe tener una persona que quiere iniciarse en una empresa es el deseo y el ánimo. Es creer en sí mismo. En el camino irá consiguiendo herramientas y llegará al lugar al que quiere, pero hay que lanzarse”, asegura. El tema le apasiona.

Hasta el momento es la propia Jennipher quien diseña cada una de las piezas que vende. Sin embargo, gracias al crecimiento que experimenta el negocio, calcula que pronto tendrá que buscar varios colaboradores para conformar un equipo de trabajo.
Asegura que el concepto de ella es distinto al que tienen otros negocios del ramo.

Para introducir su producto comenzó visitando los principales viveros de Santo Domingo y posterior a eso comenzó a utilizar las plataformas de las redes sociales. Se le puede ubicar en @Versatilecement y en el teléfono 829-307-9012.

“Por ahí ya tengo un contacto directo, les doy calor a mis clientes y les enseño cosas nuevas que voy haciendo”, explica, mientras Danny Polanco, reportero gráfico de elCaribe, aprovecha para tomar las primeras imágenes para este escrito.

Cuando se le pregunta cómo es el día a día en el taller, lo explica sin titubeos. Y resalta los esfuerzos y sacrificios que tiene una persona cuando se involucra en una actividad productiva. “Si uno cree en sí mismo todo es posible. Pero uno necesita fuerza para poder hacerlo. Pero por ejemplo, yo estoy trabajando sola.
Termino del trabajo en mi stand, en mi tienda, o lo que esté haciendo en otro lugar y fabrico las piezas en la madrugada”, explica.

Lo que hace Jennipher Lama no es una tarea fácil: Tiene que cumplir con sus obligaciones de madre, elaborar los productos para responder a los pedidos y mantener una oferta constante. Pero también debe realizar las labores de comercialización y mercadeo, así como entregar los pedidos. Pero posee suficiente espíritu y no se amilana.

“Al principio, como emprendedora y con la visión que yo tenía, trate de hacer contacto directo con empresas grandes. Y quiero exhortar a esas compañías grandes a que crean un poco más en el emprendimiento dominicano, para que el país tenga más progreso. Los emprendedores de aquí estamos ofreciendo calidad y pueden confiar en nosotros”, indica. Reconoce que en principio no sintió tanta aceptación por las empresas grandes a las que hace referencia, pero poco a poco se han ido acercando a ella, viendo de qué manera pueden aportar. “Hasta el momento lo estoy haciendo sola, pero ahí vamos”, indica.

Aspira poder tener líneas grandes en el futuro, para mueblerías y cosas para otros target de clientes, que tengan más exigencias, más diseños y hacer colaboraciones con otros diseñadores que quieran entrar a la empresa.

En Versatile Cement, el cliente también encuentra la asesoría que a veces se requiere, cuando no se tiene claro lo que se busca. “Le pregunto al cliente sobre qué necesita y a partir de eso le ofrezco la asesoría. Hay que estar claro de eso… no se trata solo de vender, sino también de complacer al cliente y que se vea bien para él lo que ha elegido y para las otras personas que van a ver eso que ese cliente compró”, dice la propietaria de Versatile.
Jennipher tomó a su padre de ejemplo para abrirse paso en los negocios. “Mi padre tiene una fábrica de herrería y es un gran emprendedor. Nunca fue empleado de nadie. Antes de la herrería tenía otro negocio”, narra con orgullo.

Precios, los reinados de belleza y la arquitectura

Los precios de las elaboraciones están al alcance de todo tipo de público. “Me gusta que todo esto que hago se venda de manera masiva. A medida que el negocio vaya creciendo iré incorporando otros productos”, asegura.

Jennipher apenas lleva un mes instalada en el establecimiento donde exhibe y vende sus trabajos, pero los resultados obtenidos en esos 30 días comienzan a indicarle que todo seguirá fluyendo de forma satisfactoria. Sus producciones están a la vista de todo el que transita. Personas como María Alarcón a menudo se detienen y terminan comprando una, dos o grandes cantidades de maceteros, o eligiendo alguna otra opción de las que tiene Versatile, para que la gente pueda adornar sus casas. Jennipher es una exreina de belleza y estudió arquitectura. En 2014 representó a República Dominicana en un certamen en Corea del Sur, donde tuvo una destacada participación.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas