El 1 de julio de 1967 el Gobierno de turno festejaba por todo lo alto un año en el poder y como parte de esa celebración, fueron inauguradas innumerables obras de infraestructura en gran parte del territorio nacional.

Se recuerda que las elecciones presidenciales se realizaron el 1 de junio de 1966, en las cuales resultó como ganador el candidato presidencial del Partido Reformista, Joaquín Balaguer junto a su compañero de boleta, el vicepresidente Francisco Augusto Lara, frente a su contrincante el profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dentro de las inauguraciones figuraron dos sectores de esta ciudad capital, las urbanizaciones, Mata Hambre y Honduras. En este primer proyecto Balaguer entregó 60 casas de los tipos A, B y C, unifamiliares. También 13 edificios multifamiliares con 138 apartamentos y cuatro salones comerciales. Además, este sector tendría un dispensario médico, un centro cultural con biblioteca, incluyendo sala, auditorio y aulas.

Mientras, que el sector Honduras, recibió 100 viviendas unifamiliares de dos y tres dormitorios cada una, las cuales serían habitadas por personas que residían en los barrancones frente al Centro de los Héroes.

Igualmente, fue inaugurada la Base Naval 27 de Febrero, de la Marina de Guerra, el 1 de julio de 1967. Según encontramos en nuestros archivos, “este centro militar fue construido en 1947 y alojó hasta 1955 a la Marina. Después, se convirtió en el campamento del Ejército Nacional”. Esta base naval está ubicada en la margen oriental del río Ozama.

En lo concerniente a las obras viales, se inauguró la Avenida Jiménez Moya, de un kilómetro de longitud, de 46 metros de ancho, con dos vías centrales de 16 metros cada una, pavimento de hormigón asfáltico caliente de dos pulgadas de espesor.
Asimismo, la Avenida José Contreras (tramo comprendido entre la avenida Jiménez Moya y Abraham Lincoln), con longitud de 550 metros y 16 metros de ancho; pavimento de hormigón asfáltico caliente, de dos pulgadas de espesor. Cada una de estas arterias fueron alumbradas con luces de mercurio, con lámparas de 400 a 2500 watts y postes de hormigón, a 25 metros de distancia uno del otro.

Centro de salud de la Romana, inaugurado por el Gobierno en 1967.

Las inauguraciones de obras se extendieron hasta el interior del país, entre las cuales mencionamos, nuevos sistemas de acueductos, alcantarillados, extensiones eléctricas, sistemas de regadíos, caminos vecinales, mercados, centros de salud, proyectos de viviendas rurales, construcción y reconstrucción de carreteras, escuelas agrícolas, laboratorios, almacenes agrícolas, entre otros. A continuación el listado de las inauguraciones:
El acueducto de Moca, construido a un costo de 200 mil pesos; el acueducto múltiple de Cabral, que comprende desde Cachón, Fundación, Jaquimelle, Palo Alto, Peñón, Tierra Blanca hasta Pescadería, a un monto de RD$ 309,609.66, entre otros.

Asimismo el sistema de riego del Proyecto “La Estrella”, en Monte Plata, con canales e instalación de 8 bombas con tres tinas de distribución por el valor de RD$48,000.00; el sistema de riego de “Cabreto”, con una longitud de 1.67 Km., y una bomba de 14 pulgadas, por una suma de RD$8,322.00.

Vista aérea de la moderna urbanización Mata Hambre, inaugurada por el Gobierno de Balaguer en 1967.

Fueron inaugurados también varios caminos vecinales, tales como el Arenoso- Las Coles y Matancitas- El Aguacate, en el municipio de Nagua. Además, el mercado de Guaymate, Fantino, Esperanza y el mercado de Luperón.

Del mismo modo fue inaugurada la reconstrucción de la carretera La Bija-Boca de Camú; el camino vecinal San Juan-Jinova-Sosa; Las Matas- Hato Viejo-Aguirre; Tamayo-San Ramón; la carretera El Río-Jarabacoa; Villa Riva Arenoso; la carretera de San Juan-Las Matas de Farfán y la de Guerra- Bayaguana.

El gobierno de Balaguer inauguró varias escuelas en distintos puntos del país, entre las cuales mencionamos, la escuela agrícola en Sainaguá; escuela agrícola en Amina, Mao; escuelas primarias rurales en la Fe y La Cuaba, de Dajabón. Así también; escuelas primarias rurales de Las Pajas, barrio Restauración y Escuela Normal de San Pedro de Macorís. En San Cristóbal fue entregado el laboratorio de Entomología de Sanidad Vegetal, a un costo de RD$19,639.35.

Y en la Romana fue inaugurado un centro médico que serviría como un espacio de serología para mujeres en estado de embarazo, el cual también funcionaría para las consultas de prevención de enfermedades. Los trabajos de construcción fueron a un costo de 55 mil pesos.

En este primer año de gobierno se restableció un estado de derecho, se estabilizó la economía nacional y se recuperó la tan apreciable e indispensable paz, que muy poco duró. En la próxima semana continuaremos con las inauguraciones de viviendas que realizó Balaguer en este mismo año.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas