El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que la entidad aplicará por resolución la cuota de género por circunscripción en las elecciones primarias.

Castaños Guzmán sostuvo que la Ley de Partidos 33-18 les da facultad a la entidad para hacerlo vía reglamento.

“La resolución nuestra tiene la solución por eso nosotros en primaria aplicaremos la resolución y las primarias precondicionan las candidaturas. Las bendiciones de las primarias”, dijo.
Asimismo expresó que está en el reglamento de aplicación de la Ley.

A menos de un mes de aprobarse Ley Electoral someten modificación

A menos de un mes de aprobarse la Ley Electoral 15-19, treinta y tres diputadas de distintos partidos políticos sometieron una modificación en busca de que la cuota de género sea aplicada por circunscripciones electorales.

El proyecto modificaría el párrafo II, numeral 9 del artículo 92 y el artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de 18 de febrero de este año.

Con la modificación el párrafo 136 se leería “las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta por circunscripciones”.

En los uno de los considerandos la iniciativa establece que de acuerdo a la Constitución “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”.

Las diputadas proponentes son: Magda Rodríguez, Adalgisa Pujols, Ángela Pozo, Ivannia Rivera, Gilda Moronta, Johanny Guzmán del PLD; Gloria Reyes, Adelis Olivares, Jacqueline Montero y Josefa Aquilina Castillo del PRM; Ana Emilia Báez del PRD; Betsaida González del PQDC; Rosa Iris Guzmán del MODA, entre otras.

Pleno tratará reglamento de primarias en sesión

El Pleno de la JCE sesionará hoy donde tratarán varios asuntos entre ellos el reglamento de aplicación de las primarias. También mañana visitarán a los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Opción Democrática para mostrar el voto automatizado.El martes convocaron a reunión a los partidos que van a primaria para tratar sobre financiamiento.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas