El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció anoche la lista de los 90 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Durante la sesión de trabajo, encabezada por el presidente Danilo Medina, también se designó una comisión para iniciar los trabajos de preselección de los candidatos.

Los detalles de la reunión realizada fueron dados a conocer por el secretario del CNM y juez de la SCJ, Frank Soto. “Se leyeron los nombres de los 90 candidatos que se inscribieron, de los cuales dos declinaron a seguir en sus postulaciones”, precisó Soto, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión que se extendió por tres horas y media y contó con la presencia de todos los miembros del consejo.

De igual modo, dijo que se excluyó un candidato porque no reunía los requisitos constitucionales formales.

“Tenía apenas 10 años que había obtenido su exequátur y la Constitución establece que son 12 años”.

De los 87 candidatos, 61 son jueces de corte; 20, abogados; 5, del Ministerio Público; y uno, juez de primera instancia.

Respecto a las objeciones, Soto explicó que “hay algunas que fueron respondidas, pero el Consejo las verá posteriormente cuando concluyas con la fase de preselección de candidatos”.

La comisión que tendrá a su cargo la preselección de los candidatos para presentarlos, este viernes, al pleno del Consejo, está integrada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador del PRM por la provincia Puerto Plata; Josefa Castillo, diputada del PRM por la provincia Santo Domingo; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; y el propio Soto.

El cronograma de trabajo establece que del 28 al 30 de marzo serán entrevistados los aspirantes a ocupar las vacantes de SCJ.

Posted in DestacadoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas