Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana se encuentra en su peor momento.

El ingeniero Olgo Fernández explicó que la situación es de una magnitud tal, que varios de los embalses con que cuenta el país apenas le queda un mes de agua disponible para riesgo

Fernández sostuvo que esa es una situación que es para ponerle atención, razón por la cual la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar que la sequía que afecta al país golpee lo menos posibles al sector agropecuario.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario confirmó que la mayoría de los embalses están en situación crítica a tal punto que la presa de Rincón solamente tiene disponible dos millones de metros cúbico de agua, lo que implica que en 30 días se consume esa cantidad.

Agregó que eso se debe a que dicho embalse tiene un flujo de entrada muy bajo de solamente 2.5 metros cúbico.

“Y en la presa de Sabana Yegua está también en un momento que ya tuvimos una reunión con la gente de Tamayo, Bahoruco, independencia y Barahona para graduar los despachos ya que el protocolo establecido es el tandeo, pero quedamos que de los 12 metros cúbicos que servíamos solo enviaremos siete hacia abajo y aprovecharemos cinco en Azua“, explicó el director del INDRHI.

Sostuvo que lo importante es que se entienda que el país vive un momento de crisis por la sequía, que también ha impactado negativamente a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, pero con la suerte que esa situación ha llegado en un momento que ya concluyó al cosecha de habichuelas de ese Valle.

“La presa de Monción está en la misma situación, estamos manejándola de manera gradual para no desperdiciar agua, y la que tenemos, poder prolongarla por lo menos hasta el mes de abril que es nuestra meta, porque hay muchos cultivos, como es el caso del arroz, que ya en ese mes comienzan a salir“, planteó Olgo Fernández.

Dijo que mientras ese eso se produce, se estaría a la espera del mes de mayo donde se espera que se produzcan lluvias y se recuperen los embalses para luego iniciar la segunda cosecha de arroz del año.

“Estamos en el peor momento de una sequía cíclica que hace alrededor de 50 años, esta es una situación que es para ponerle atención“, remachó.

El funcionario atribuyó la falta del preciado líquido que sufre el país, a que más del 74 por ciento de las aguas superficiales se pierden y apenas se aprovecha el 26 por ciento.

“Este es el único país donde el 74 por ciento de las aguas se van al mar, solamente estamos aprovechando cerca de un 26 por ciento de las aguas superficiales“, apuntó.

Argumentó que eso deja mucho que decir, que en pleno siglo XXI el país todavía esté desperdiciando ese alto porcentaje del mineral, y esa es la razón fundamental de esta sequía, porque si se estuviera aprovechando aproximadamente el 50 por ciento del agua superficial, hoy se contara con una reserva hídrica para poder combatir la falta del líquido de los meses diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Director del INDRHI aclara ganado se muere por falta de comida pero no de agua

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olgo Fernández aclaró que el ganado que está muriendo, principalmente en las provincias de la Línea Noroeste, muere por falta de alimentos pero no de agua.

“Por falta de agua no se le está muriendo el ganado a los ganaderos, es comida, porque nosotros tenemos desde el pasado 30 de enero una flotilla de camiones llevándole agua a cada ganadero a su finca o a su potrero“, sentenció el funcionario del sector agropecuario.

Agregó que el agua se le está depositando en piletas o en los envases que tengan los ganaderos, es decir que su ganado tenga agua, y además de eso se le está suministrando melaza.

“Ya le hemos suministrado 72 mil galones de melaza a esa cuatro provincia, San José de las Matas de la provincia Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, y en estos momentos estamos haciendo los trámites para depositarles 32 mil galones más“, explicó el director del INDRHI.

Dijo que de esa cantidad a cada una de las provincias citadas anteriormente se le entregarán ocho mil galones de melaza.

Sostuvo que el Ministerio de Agricultura le ha estado suministrando caña a los ganadores en proporciones adecuadas, que son llevadas desde el ingenio Montellano en Puerto Plata, también pajas y afrecho, entonces lo que hay que hacer es incrementar el suministro de alimentos porque el INDRHI le tiene garantizada el agua y la melaza.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas