Indigente en campaña viral que recaudó 400.000 dólares admite engaño

Nueva York .- El protagonista de una campaña viral de internet que recaudó 400.000 dólares, un indigente que supuestamente dio sus únicos 20 dólares a una joven varada sin gasolina en una autopista de Filadelfia (EE.UU.) en 2017, ha admitido que todo fue un engaño, según informaron medios locales.

Johnny Bobbitt Jr., un exmilitar estadounidense sin hogar, acaparó titulares cuando se le identificó como el protagonista de una página «GoFundMe» en la que una joven, Kate McClure, relataba que éste la había ayudado una noche cuando estaba en apuros y llamaba a hacer una colecta para que pudiera rehacer su vida.

Este viernes, Bobbitt, de 36 años, se declaró culpable en un tribunal estatal de Nueva Jersey de urdir un plan para robar mediante el engaño, junto a McClure y su entonces pareja, el dinero de esa iniciativa en la que unas 14.000 personas donaron cerca de 400.000 dólares, señala el medio Philly.com.

Ante un juez del condado de Burlington, el hombre aceptó suresponsabilidad en ese delito y accedió a testificar contra los otros participantes de la estafa, por lo que se espera que sea sentenciado a cinco años de prisión conmutables por un programa de rehabilitación para adictos a drogas.

Según los fiscales, Bobbitt, McClure y su novio, Mark D’Amico, crearon una falsa historia en la que describieron al indigente como un buen samaritano para recaudar fondos en internet y repartirse el dinero, pero una vez la campaña se hizo viral y la pareja apareció en televisión, éstos comenzaron a gastárselo.

De acuerdo al medio local, la pareja dedicó el dinero a vacaciones, juegos de azar, compras de lujo y a una caravana para Bobbit, que vivió durante un tiempo en un terreno de la familia de ella. La mayor parte de los 25.000 dólares que le dieron al hombre se la gastó en drogas.

El pasado miércoles, Bobbitt y McClure, que tiene ahora 28 años, ya se declararon culpables de delitos federales por planear, respectivamente, un blanqueo de dinero y un fraude electrónico.

Él se enfrenta por ello a hasta 30 meses de prisión y ella a 33.  McClure y D’Amico, de 39 años, están imputados también a nivel estatal por urdir un robo con engaño, como Bobbitt. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas