El sargazo que invade las playas

El año pasado en mi clase de comunicación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una estudiante preguntó: “¿Por qué tanta atención para el sargazo en las playas dominicanas?” Y yo le respondí con otra pregunta:

El año pasado en mi clase de comunicación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una estudiante preguntó: “¿Por qué tanta atención para el sargazo en las playas dominicanas?” Y yo le respondí con otra pregunta: ¿Qué tan importante es que las granjas de pollos y huevos mantengan la producción? A lo que ella contestó: “que eso si trasciende porque es el único alimento importante al alcance de las familias pobres”.

Intervine en el diálogo que se inició con una frase: el sargazo puede dañar los flujos turísticos y si su presencia se mantiene sin control, puede afectar nuestra privilegiada condición como destino turístico porque el 70% de los turistas que llegan vienen atraídos por nuestras famosas playas, y el sargazo es una plaga desagradable que impide disfrutarlas; y esto importa porque el turismo es hoy el sector económico más dinámico y mueve alrededor de uno de cada cinco pesos que circulan en la economía.

¿Por qué escribir sobre esto? Porque la ola de sargazo que nos afecta en los últimos tiempos alcanzó dimensiones notables el año pasado, y a esta plaga le gusta llegar al Caribe en la primavera.
El Sargassum Watch System (SWS) creado por la NASA y la Universidad de la Florida, da seguimiento al movimiento de esta alga utilizando datos recopilados por satélites y modelos numéricos para rastrearlo casi en tiempo real. Emite un boletín mensual que no hace pronósticos, pero que ofrece información de gran utilidad para entender y diseñar respuestas adecuadas al problema que crea. Del boletín de febrero pasado tomo algunas informaciones y comentarios libremente traducidos del inglés:
En 2018, el Mar Caribe (CS) experimentó una prolongada floración record de Sargazo. En febrero de 2019 los mapas muestran cantidades similares a las de febrero de 2018 en el CS, pero las cantidades en el Atlántico Central Oeste (CWA) fueron menores. Se encontraron grandes cantidades el CS Occidental desde Belice hasta el canal de Yucatán (el Caribe de México), y luego en el Golfo de México Oriental.

Es probable que en marzo esta tendencia continúe. Sin embargo, en abril la cantidad de Sargazo transportada desde la CWA al CS puede ser menor que en abril de 2018. Pero para el otoño de este año (la segunda temporada de visita en los últimos meses del 2019), de acuerdo con las condiciones en el Atlántico, pueden llegar al CS cantidades de moderadas a grandes.

Esta alga puede ser utilizada para diversos fines positivos, pero el boletín del Sargassum Watch System advierte – y en nuestro país lo sabemos por experiencia propia – que en cantidades excesivas en las playas puede causar muchos problemas. Su descomposición huele mal, atrae insectos y causa muchos problemas ambientales y problemas económicos, por ejemplo, la disminución del turismo.

Por esto, apunto yo, es útil para países como el nuestro el monitoreo que ofrece el SWS, ya que permite seguir estos procesos y que los organismos estatales y las organizaciones turísticas y relacionadas del sector privado, se preparen para manejar esto. Por ejemplo, en la región turística del Caribe de México, ya se iniciaron los preparativos porque se ha proyectado que en la primavera podrían estar recibiendo 500 mil toneladas de Sargazo, unas 330 mil más de lo que originalmente se esperaba. Sería interesante saber si ya existe alguna proyección de la magnitud del problema para nuestras playas que se espera para la primavera.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas