Google descubre que paga menos a los hombres que a las mujeres

Los hombres representan aproximadamente el 69% de la fuerza laboral de Google.

Estamos acostumbrados a escuchar, ver y leer que a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Sin embargo, en el caso de Google, según su propia auditoría interna de pagos, resulta que los ingenieros de software de nivel 4 recibían menos dinero que las mujeres en el mismo rol.

Este desequilibrio ha llevado Google a pagar 9,7 millones de dólares para ajustar el pago de sus 10.677 empleados. El diario The New York Times informa que los hombres recibieron un porcentaje desproporcionadamente más alto del dinero.

En 2017, Google pagó 270.000 dólares para cerrar las brechas salariales de 228 empleados en seis grupos de trabajo. “Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento”, escribió Lauren Barbato, analista principal de Google para la equidad de remuneración y análisis de personas, en su blog.

Mientras tanto, Google aún sigue luchando contra una demanda colectiva por discriminación salarial y es objeto de una investigación del Departamento de Trabajo relacionada con los datos de compensación.

Google parece estar avanzando en un “sentido de igualdad defectuoso e incompleto” asegurándose de que hombres y mujeres reciban salarios similares por un trabajo similar, dijo Joelle Emerson, directora ejecutiva de Paradigm, una compañía de consultoría que asesora a las empresas sobre estrategias para aumentar la diversidad. Eso no es lo mismo que abordar la “equidad”, comenta la experta, lo que implicaría examinar los obstáculos estructurales que las mujeres enfrentan como ingenieros. Google ha negado pagar menos a las mujeres, y la compañía acordó que la compensación entre títulos de trabajo similares no era en sí misma una medida completa de la equidad.

Estudio salarial

Para establecer el salario de un empleado, Google comienza con un algoritmo que utiliza factores como el rendimiento, la ubicación y el trabajo. Si bien el aumento de sueldo es útil, los críticos de Google dicen que no se compara con lo que haría una mujer si hubiera sido asignada al grado de pago apropiado en primer lugar. El estudio salarial cubrió el 91% de sus empleados y comparó su remuneración dentro de los tipos de trabajo, niveles de trabajo, desempeño y ubicación específicos.

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