La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con el ayuno y la abstinencia de ingesta de carne considerada fuente de pecado. Entonces el pescado aparece en la Edad Media para completar esta dieta rigurosa a base de sopa, pan y agua hasta pasar la Semana Santa.

La prohibición de comer carne hace que los guandules, el bacalao, los pescados, mariscos, arenque, sardinas, berengenas y los vegetales, sean sustitutos de la carne, convirtiéndose en los protagonistas de la cocina dominicana, durante el asueto. El bacalao es el plato más típico de la Semana Mayor, el cual se puede preparar guisado, frito y en caldos.

Una vez inicia la Semana Mayor, las mesas de los hogares dominicanos se ven matizadas por estos alimentos típicos, a los cuales se les acompaña de la tradicional habichuelas con dulce, plato icónico de la época, cuya preparación varía acorde a la receta de tradición de cada familia. Este dulce platillo siempre va acompañado de unas galleticas de leche pequeñas.

Asimismo, durante la Semana Santa se suelen preparar los buñuelos, maíz con dulce, conocido también como chacá y las habas dulce. Por lo que para quienes mantiene la tradición a continuación les presentamos algunos platos que pueden preparar en Semana Santa.

Pasta con atún: La salsa para preparar las pastas se utiliza, además de atún enlatado, tomates, cebolla, aceite de oliva, y orégano y albahaca.

Biche de pescado: El biche de pescado es una sopa típica ecuatoriana que se prepara con pescado, maní, yuca, plátanos maduros, choclos, entre otras verduras, entre otros condimentos.
Ensalada de atún: Esta ensalada lleva, además papas, vainitas o judías, verdes, huevos duros, tomates, aceitunas y alcaparras.
Puré de papas: Este puré se mezcla con un refrito de cebollas, ajo y achiote al gusto de la persona.

Arroz marinero o con mariscos: Este es un plato típico de varios países latinos, el cual se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro, entre otros condimentos.

Menestra de porotos y frijoles: Este es un plato típico que se prepara con cebolla, ajo, tomates, achiote, comino, ají y cilantro, el cual, durante la época de la Cuaresma se puede servir acompañado de mariscos o huevo frito.

Encebollado de pescado: Esta receta se prepara con atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro, entre otros condimentos.
Sopa de ajo. Este es un platillo reconstituyente que no debe faltar en los menús de Semana Santa. También llamada “sopa castellana” se comía sobre todo en épocas de escasez por sus altos nutrientes que contiene.

Posted in Ruta GastronómicaEtiquetas

Las Más leídas